Publicado: 02.07.2016 13:00 |Actualizado: 02.07.2016 13:00

UGT denuncia que el Gobierno ocultó a patronal y sindicatos el último uso del Fondo de Reserva de las pensiones

El sindicato afirma que pidió información sobre este tema en la última reunión en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y no se mencionó la medida.

Publicidad
Media: 3.63
Votos: 8
Comentarios:
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez. EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez. EFE

MADRID.- La Unión General de Trabajadores (UGT) ha criticado este sábado que el Gobierno ocultara "deliberadamente" la retirada de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Según el sindicato, la UGT solicitó reiteradamente esta información en la reunión que mantuvo el jueves pasado en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), debido a la "preocupación por la situación financiera de la Seguridad Social, caracterizada, entre, otras cosas, por la creciente disposición de los recursos del Fondo de Reserva y la proximidad a su agotamiento".



Desde que el PP llegó al Gobierno, se han utilizado 55.901 millones de euros de este fondo, que se ha reducido un 60% los últimos cuatro años y que, de seguir a este ritmo, se agotará entre 2017 y 2018.

UGT y también CCOO ya han alertado de la precaria situación financiera de la Seguridad Social y en concreto, "por la falta de previsión y de respuestas pese a que se está acabando esta hucha que en último término está financiando las negativas consecuencias de una nefasta política económica".

CCOO ha advertido del riesgo de "continuar consumiendo en exceso y anticipadamente el Fondo de Reserva", más aún si "no se ponen en marcha medidas de mejora de ingresos a muy corto plazo".

En palabras de Carlos Bravo, secretario confederal de protección social y políticas públicas de CCOO, “el alargamiento de la crisis económica y los efectos que sobre la calidad del nuevo empleo están teniendo las políticas económicas de austeridad, obligan a adelantar la adopción de medidas de mejora de ingresos en el sistema de Seguridad Social como las planteadas hace unas semanas por CCOO”. Además, critica el uso del la llamada hucha de las pensiones mientras se siguen subvencionando "tarifas planas" a la contratación que están reduciendo los ingresos por cotizaciones sociales.

El sindicato alerta de que el incremento registrado en los ingresos por cotizaciones sociales (2%), queda en realidad muy lejos del objetivo previsto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De hecho, los ingresos por cotizaciones sociales (derechos reconocidos) registran una recaudación acumulada al mes de abril de 4.305 millones euros menos (-12,24%) que lo inicialmente previsto para este periodo en los PGE.