Público
Público

Los ultras del fútbol se hermanan para combatir a grupos rivales

PÚBLICO

Francisco José Romero Taboada, miembro de Los Suaves, la sección más violenta del grupo de ultras del Deportivo de La Coruña, los Riazor Blues, ha sido la última víctima de la violencia que los grupos de aficionados radicales han introducido en el deporte

Desde 1980, cuando se fundó Ultras Sur, ultras del Real Madrid caracterizados por su ideología de extrema derecha, los grupos radicales han proliferado en los campos de fútbol españoles. En tres décadas, estos grupos han establecido curiosas alianzas, casi siempre definidas por su postura ideológica.

En la batalla campal que han progonizado este sábado miembros del Frente Atlético, radicales del Atlético de Madrid de ultraderecha, contra integrantes de los Riazor Blues, de extrema izquierda, y que ha terminado en tragedia con la muerte de Francisco Romero, han participado también hinchas del Rayo Vallecano y del Alcorcón. Estos últimos, miembros de los Bukaneros y de los Alkor Hooligans respectivamente, han acudido en auxilio de los Riazor Blues a su llegada a la capital, gracias a la amistad que une a los tres grupos debido a su idología antifastista.

Los Bukaneros han querido desmarcarse de los hechos acaecidos en la reyerta mediante un comunicado, aunque las alianzas entre estos grupos no son un hecho aislado en el entorno ultra español, pese a que las enemistades son algo mucho más frecuente. Este es el dibujo de las relaciones entre los radicales que usan los equipos de fútbol como un marco para la violencia:


Equipo: Real Madrid.

Ideología: Fascista.

Alianzas: Brigadas Blanquiazules del Real Club Deportivo Espanyol, Brigadas Blancas del Albacete Balompié y con los Irriducibili de la Società Sportiva Lazio de Roma, uno de los grupos ultras más radicales y peligrosos de todo el panorama europeo. 

Enemigos: Boixos Nois del Fútbol Club Barcelona, Frente Atlético del Atlético de Madrid, Euskal Hintxak del Atletic de Bilbao y grupos de ideología antifascista e independentista en general.


Equipo: Fútbol Club Barcelona.

Ideología: Nacionalismo de extrema derecha, independentismo.

Alianzas: Solo han establecido una alianza oficial, con el grupo Standarte Bremen, hinchas del Werder Bremen. Su enemistad contra los seguidores madridistas les ha unido en una amistad con los ultras del Frente Atlético. En este sentido, sus secciones más independentistas se han relacionado en muchas ocasiones con sus afines radicales de los equipos vascos.

Enemigos: Ultras Sur del Real Madrid, Brigadas Blanquiazules del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, Riazor Blues del Deportivo de La Coruña.


Equipo: Atlético de Madrid.

Ideología: Ultraderecha.

Alianzas: Pshyco Fans del Ruch Chrozow, equipo polaco contra el que el Atlético de Madrid solo se ha enfrentado una vez. Tienen muy buenas relaciones con los Supporters Gol Sur del Real Betis Balompié, a los que une su odio común a los aficionados del Sevilla, y con los Boixos Nois del FC Barcelona.

Enemigos: Ultras Sur del Real Madrid, Riazor Blues del Deportivo de La Coruña, Biris Norte del Sevilla FC, Brigadas Blanquiazules del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, seguidores del Olympique de Marsella de Francia.



Equipo: Deportivo de La Coruña.

Ideología: Independentismo gallego, antifascismo.

Alianzas: Hermanados con los Biris Norte del Sevilla FC y afinidad con los Bukaneros del Rayo Vallecano, Kolectivo Sur del Xerez CD y grupos de ideología antifascista en general. 

Enemigos: Celtarras del Real Club Celta de Vigo, Frente Atlético del Atlético de Madrid y Ultras Sur del Real Madrid y otros radicales de extrema derecha.



Equipo: Rayo Vallecano. 

Ideología: Republicanismo, comunismo, anarquismo. 

Alianzas: Hermanados con Brigadas Amarillas del Cádiz CF. Buenas relaciones con todos los grupos antifascistas como los Riazor Blues.

Enemigos: Frente Atlético del Atlético de Madrid, Ultras Sur del Real Madrid, Frente Bokeron del Málaga CF, Ligallo Fondo Norte del Real Zaragoza y otros grupos de extrema derecha. 

Equipo: Sevilla FC.

Ideología: Extrema izquierda. Diferentes facciones muestran símbolos nacionalistas e indendentistas andaluces. 

Alianzas: Hermanados con Riazor Blues del Deportivo de La Coruña y con Kolectivo Sur del Xerez CD.

Enemigos: Supporters Gol Sur del Real Betis Balompié, Frente Atlético del Atlético de Madrid, Brigadas Amarillas del Cádiz FC y el Frente Bokeron del Málaga CF.


Equipo: Real Club Deportivo Espanyol.

Ideología: Fascista.

Alianzas: Hermanados con Ultras Sur del Real Madrid y con los Irriducibili de la Società Sportiva Lazio de Roma.

Enemigos: Boixos Nois del Fútbol Club Barcelona y todos los grupos antifascistas, nacionalistas e independentistas.

Equipo: CA Osasuna de Pamplona

Ideología: Abertzale, antifascista.

Alianzas: Hermanados con los grupos radicales independentistas de los equipos vascos, buenas relaciones con los grupos antifascistas en general.

Enemigos: Ultras Sur del Real Madrid, Frente Atlético del Atlético de Madrid, Brigadas Blanquiazules del RCD Espanyol, grupos fascistas y de extrema derecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias