Público
Público

Primarias del PSOE Unidad y apoyo al ganador, los mensajes de los líderes autonómicos del PSOE

Miquel Iceta, Ximo Puig,  Lambán, entre otros, ya han acudido a sus respectivas sedes para elegir al nuevo secretario general del partido. Todos destacan el mismo mensaje de "cierre de filas" y de "trabajar unidos a partir del lunes".

El presidente de la gestora, Javier Fernández, a su llegada a la sede de Gijón para votar / EFE

efe

El Partido Socialista celebra este domingo sus primarias para elegir al próximo secretario, o secretaria, general. Los tres candidatos, Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez, ya han acudido a sus respectivas urnas para depositar su voto. 

No sólo ellos, también diferentes presidentes autonómicos y figuras destacadas del PSOE se han acercado a diferentes puntos para elegir al futuro líder del partidos. 

Zapatero: "El partido saldrá reforzado"

De los primeros en votar ha sido José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente, que ha mostrado siempre su apoyo a la candidata andaluza, ha afirmado que "el PSOE saldrá reforzado del proceso de primarias, aunque ha admitido que "habrá que trabajar para recuperar la unidad".

"Ese trabajo le corresponderá a quien resulte elegido hoy", ha recalcado Zapatero en declaraciones a los periodistas tras depositar su voto en la sede provincial del PSOE en León. 

Ha señalado que espera la victoria de Susana Díaz, aunque ha insistido en que "por encima de todo tiene que estar el triunfo del PSOE y saber trabajar todos juntos por la unidad". Aunque, ha subrayado que, sea cual sea el resultado, el partido "tiene mucha historia y mucha consolidación y una gran implantación en toda España como se va a comprobar hoy".

"Los militantes son muy conscientes de que el día después es tan importante como el día de hoy", ha insistido. Ha valorado que el actual modelo sea "más participativo" que el que le llevó a él a la Secretaría General del PSOE en 2000.

"Este modelo tiene singularidades como por ejemplo que se ha visto un debate que ha tenido mucho impacto", ha destacado Zapatero, quien ha remarcado que el PSOE es el partido que "va siempre por delante en los procesos de participación democrática".

Tudanca: "Hoy es un día histórico"

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que hoy es un "día histórico", no sólo para el PSOE, sino también para España y para el futuro de la socialdemocracia.

En declaraciones a los periodistas, tras de votar en la sede del PSOE en Burgos para elegir al futuro secretario general socialista, Tudanca ha insistido en que, después de 140 años de recorrido, "el PSOE sigue siendo imprescindible para el presente y el futuro de España".

Aunque ha seguido sin desvelar el sentido de su voto, Tudanca se ha mostrado convencido de que "a partir de mañana dará igual porque todos los militantes deben estar a disposición del nuevo secretario general".

Iceta ofrece apoyo al ganador para "unir" al PSOE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha ofrecido su apoyo al candidato que gane las primarias del PSOE para "unir a los socialistas" y construir una alternativa al PP, tras recordar que el resultado de las elecciones será también "trascendente para Catalunya y España".

Iceta ha votado en la agrupación del PSC del barrio barcelonés de Sant Martí. El primer secretario de los socialistas catalanes ha recordado que la jornada de este domingo es "muy importante" para el PSOE y para el PSC, cuyos militantes deberán decidir "con su voto secreto e individual" al nuevo líder de la formación.

Miquel Iceta este domingo votando en las primarias socialistas para elegir al secretario general / EFE

Miquel Iceta este domingo votando en las primarias socialistas para elegir al secretario general / EFE

En ese sentido, Iceta ha afirmado que ha acudido a votar convencido de que los socialistas están tomando "una decisión trascendente no sólo para el PSOE, sino también para Catalunya y España".

Iceta ha ofrecido el apoyo "total y absoluto" del PSC al candidato que resulte ganador en las primarias y le ha pedido que "sea consciente de su enorme responsabilidad" para "recuperar la cohesión interna en el PSOE y encabezar una alternativa eficaz al PP".

En opinión de Miquel Iceta, tras las primarias, que demuestran que el PSOE es "el partido con los procedimientos más exquisitamente democráticos y transparentes de toda España", habrá que celebrar "un buen congreso de cohesión socialista" en el que las distintas agrupaciones apoyen al nuevo líder y se comprometan a que "las cosas vayan bien" desde sus "posiciones y especificidad".

Fernández pide poner en valor el ejercicio de democracia 

Por su parte, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha abogado porque su partido ponga en valor "todo ese ejercicio de democracia y de transparencia interna" que suponen las elecciones primarias.

El presidente de la gestora, Javier Fernández, a la hora de votar / EFE

El presidente de la gestora, Javier Fernández, a la hora de votar / EFE

En declaraciones a los periodistas tras votar en la sede del PSOE de Gijón, Fernández ha eludido referirse a cualquier otro aspecto de este proceso más allá de que la previsión de que haya una gran participación de los militantes es ya "más que una sensación, una certeza".

"Ahora vamos a esperar a que la gente vote, que lo está haciendo cada uno en conciencia", ha apuntado el también secretario general de la FSA-PSOE, que se ha felicitado de la elevada afluencia a las sedes de su partido algo que, a su juicio, "era de esperar tras el elevado número de avales" que obtuvieron los tres candidatos.

Tras depositar su voto en una de las 70 mesas habilitadas en 69 centros de votación por el PSOE en Asturias para que participen sus 8.093 afiliados en el Principado, se desplazará a Madrid para seguir la jornada de primarias desde Ferraz.

Mario Jiménez: "El PSOE deberá jugar desde la unidad" 

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha afirmado que el nuevo PSOE que surja tras las primarias que se celebran en esta jornada deberá "jugar desde la unidad" para ser "la alternativa al PP y el populismo".

"Se necesita un PSOE con un liderazgo claro y definido", ha recalcado Jiménez a los periodistas tras depositar el voto en la Agrupación de Centro en Madrid para elegir al futuro secretario general socialista.

Jiménez ha señalado que esperan tener los resultados, con el 100 % de los votos escrutados, a partir de las once y media de la noche y ha señalado que "depende" de quién salga elegido realizará una intervención.

Mendia: "A partir de mañana todos detrás del ganador"

La secretaria general del PSE/EE, Idoia Mendia, ha instado a la militancia socialista a estar, a partir de mañana, "todos detrás" de quien gane las elecciones primarias en el PSOE porque esta formación necesita "sobre todo unidad".

Idoia Mendia votando / EFE

Idoia Mendia votando / EFE

Tras depositar su voto en la sede vizcaína del PSE-EE en Bilbao, Mendia ha comentado que su sufragio ha sido para el exlehendakari Patxi López porque considera que presenta "la templanza suficiente y la trayectoria histórica como para unir al partido y parar el ruido interno".

"Lo que pase hoy influirá en toda la cadena territorial"

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que lo que pase en las primarias influirá en toda la cadena territorial del partido y ha abogado por que, quien salga elegido secretario general, haga un planteamiento "incluyente" porque "no sobra nadie".

García-Page, que ha votado en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha, ha insistido: "Lo que pase hoy en la planta alta del Partido Socialista afecta a todas las demás plantas y traerá consecuencias en un sentido o en otro a lo largo de los próximos meses y los próximos años".

Preguntado por si vincula su futuro al de Susana Díaz, García-Page ha comentado que no tiene que explicar cuál es su apuesta dentro de las primarias y ha dicho que personalmente se pregunta "a quién le gustaría tener enfrente a Rajoy y tener enfrente a partir de mañana a Pablo Iglesias".

Fernández Vara: "Hoy gana el PSOE"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este mediodía que "hoy gana el PSOE" y que se pondrá a disposición de quien gane las primarias.

El líder de los socialistas extremeños, que ha votado en la Agrupación Local del PSOE de Olivenza (Badajoz), se ha mostrado "orgulloso" de participar en este proceso de "expresión democrática".

Chivite pide a la militancia navarra "cerrar filas"

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha deseado "normalidad" y "alta participación" para la jornada de elecciones primarias que celebra el PSOE, y ha pedido a la militancia navarra "cerrar filas" en torno al ganador cuando se conozca esta noche el nombre del nuevo líder socialista.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, ante quienes ha insistido en pedir a los militantes navarros "lealtad" al nuevo "secretario o secretaria general" del PSOE, porque "ahora toca unión y recomponer, pues ya llevamos demasiados meses con este tema abierto".

Tras votar a mediodía en la sede socialista de la localidad de Sarriguren, donde reside y a donde ha llegado acompañada de su familia, Chivite ha calculado que "habrá una alta participación", como la hubo en la recogida de avales, con un 70 % de implicación en la militancia en favor de Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López, los tres candidatos que hoy se disputan el liderazgo del PSOE.

Lambán:"Hoy toca elegir y mañana unir"

El líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha dicho  antes de depositar su voto para la elección del nuevo secretrario general del partido que "hoy toca elegir y mañana unir, para recuperar la concordia y unas relaciones basadas en la camaradería".

El líder del PSOE de Aragón, Javier Lambán, a la hora de votar / EFE

El líder del PSOE de Aragón, Javier Lambán, a la hora de votar / EFE

Lambán, que ha votado en su agrupación local de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha mostrado su papeleta de elección de Susana Díaz antes de depositarla en la urna y asegurar que el PSOE una vez más "está haciendo historia en la democracia del país" con el procedimiento puesto en marcha.

Rafael González llama a "ponerse detrás" del vencedor

El secretario general del PSOE en Murcia, Rafael González Tovar, ha asegurado que en las elecciones primarias tiene que ganar el Partido Socialista y para eso "mañana hay que hacer un ejercicio de unificación y ponerse detrás de quien haya ganado".

González Tovar, que esta mañana ha votado en Murcia en la convocatoria de primarias de su partido para elegir al secretario general, ha afirmado que la jornada es un clave para el PSOE porque se le da la voz a la militancia.

"Mi deseo es que haya acierto hoy, que consigamos elegir al mejor o a la mejor, pero sobre todo que mañana nos respetemos a nosotros mismos, y haya una fusión de ideas y de trabajo detrás de quién gane hoy", ha señalado.

Sara Hernández llama a la fraternidad

La secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, ha apelado a la "fraternidad" en la primarias con las que PSOE elige a su próximo secretario o secretaria general, un paso "importante en el fortalecimiento del proyecto socialista" para la alcaldesa de Getafe.

"De aquí tiene que salir un PSOE unido, un PSOE que sea de verdad un instrumento al servicio de la ciudadanía", ha defendido Hernández tras votar en la agrupación socialista de Getafe, donde ha puesto el acento en que el proceso no es de cara "hacia dentro" sino de cara a los españoles.

Ximo Puig: "Hoy es un día de alegría democrática"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que "hoy es un día de alegría democrática" y ha apostado por que el PSOE, a partir de mañana, conforme "una gran alianza con la sociedad progresista de España para que haya un proyecto alternativo potente", que hoy no existe.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho a voto en las primeras del PSOE en la sede de la agrupación de Morella, Puig ha evitado hacer campaña por Susana Díaz y ha defendido que "es un día para que los militantes decidan".

Ximo Puig votando este domingo en las primarias del PSOE / EFE

Ximo Puig votando este domingo en las primarias del PSOE / EFE

Respecto a si desde mañana habrá un PSOE unido, ha asegurado que la competencia "exige diferenciación" pero les une lo fundamental: "Si lo queremos es cambiar la sociedad lo tenemos que hacer unidos y además lo tenemos que hacer con otros siempre, buscando ampliar la propuesta, que no puede ser simplemente los 188.000 que vamos a votar hoy, va mucho más allá".

Preguntado por si ese PSOE sería más útil con Susana Díaz ha dicho que todos saben su opinión pero hoy es "un día de elección", no para hacer campaña sino para "que los militantes decidan".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias