Público
Público

Unidas Podemos se apoya en el 4D para ampliar su proyecto en Andalucía e intentar el cambio político: "Es posible"

"Este 4D va a ser un impulso al proceso de ampliación de alianzas que va a poner a UP por Andalucía como fuerza hegemónica en el espacio alternativo a las derechas", afirma Valero. Será "el pistoletazo de salida para tener una ronda de contactos con todo el mundo y poner en valor las luchas de los movimientos sociales de Andalucía", dice Velarde.

Martina Velarde y Toni Valero, acompañados de miembros de Unidas Podemos, este lunes en Córdoba.
Martina Velarde y Toni Valero, acompañados de miembros de Unidas Podemos, este lunes en Córdoba. Unidas Podemos

Ampliar el espacio para ser alternativa de Gobierno al PP en Andalucía. Ese es el objetivo al que aludieron este lunes en Córdoba, Martina Velarde, coordinadora de Podemos, y Toni Valero, coordinador de IU en una atención a medios, en la que presentaron el acto que Unidas Podemos llevará a cabo el próximo sábado, 4 de diciembre, en Córdoba. "El cambio es posible", proclamó Valero.

Esa es la fecha que conmemora las grandes manifestaciones que coparon las calles de las principales ciudades andaluzas en el año 1977 y que le dieron un empujón –con el lema libertad, amnístía y Estatuto de Autonomía– al proceso autonómico en Andalucía, que, con ese decisivo apoyo popular, logró situarse en pie de igualdad con el que habían iniciado las llamadas comunidades históricas, Catalunya, Galicia y País Vasco.

Ahora, Unidas Podemos quiere apoyarse en este 4D para dar un impulso y ampliar su proyecto en Andalucía en un escenario de división de la izquierda –además de UP están Adelante Andalucía y Más País–. Tanto Velarde como Valero manifestaron ser conscientes de que hay movimientos a favor de una ampliación de las alianzas en la dirección marcada por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

Ronda de contactos

"Desde Unidas Podemos por Andalucía se pretende que el 4 de diciembre sea el pistoletazo de salida para tener una ronda de contactos con todo el mundo y sobre todo poner en valor las luchas de los movimientos sociales de Andalucía porque son fundamentales para el cambio político que tiene que llegar", aseguró Velarde.

"Este 4D va a ser un impulso al proceso de ampliación de alianzas que va a poner a Unidas Podemos por Andalucía como fuerza hegemónica en el espacio alternativo a las derechas", dijo Valero. "Hay expectativas de cambio, estamos todos conjurados, desde Ferrol hasta Ayamonte. Estamos impulsando un proceso que va en esa línea, de [implicar] al tejido social. Estamos en el mismo barco, tocamos la misma canción, y vamos al mismo puerto", agregó.

"Escuchamos a la ciudadanía andaluza progresista que nos está diciendo que tenemos que ampliar alianzas, ser más fuertes y crear una alternativa de gobierno", dijo Valero. "Nos comprometemos con ese mensaje que nos está lanzando el tejido social progresista e invitamos a que el acto del 4 de diciembre sea un impulso en el proceso de cambio para Andalucía, para que seamos muchos y muchas más y demos la batalla con una alternativa de gobierno al PP", añadió el coordinador de IU.

Velarde afirmó: "Vamos a sentarnos a hablar con todo el mundo, como hemos dicho desde el principio. Yolanda ha marcado un camino de frente amplio, donde esperemos que sea la próxima presidenta del país, porque entendemos que Andalucía lo necesita. Andalucía necesita terminar con ese desgobierno de las derechas y sus políticas".

Valero remachó que, en su opinión, "hay que incorporar a la ciudadanía a la política, a todos y todas aquellas que están preocupadas por la crisis climática, a todas aquellas que quieren una sociedad sin violencias machistas, que quieren una economía que proteja a nuestros sectores económicos, nuestra industria, respetando el medio ambiente y creando empleo de calidad, a quienes quieren unos servicios públicos fuertes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias