Público
Público

Unidos Podemos admite que hay que "pulir" su ley LGTBI tras el informe contrario de los letrados del Congreso

Los letrados del Congreso han advertido de que esta ley contra la discriminación del colectivo vulnera una decena de artículos de la Constitución, pero en todo caso ha defendido la legalidad de la iniciativa.

La diputada de En Comú Mar García Puig, en el Congreso. / Europa Press

europa press

La impulsora de la Ley contra la discriminación del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero a intersexuales (LGTBI), la diputada de En Comú Mar García Puig, ha reconocido que habrá que "pulir" el texto después de que los letrados del Congreso hayan advertido de que vulnera una decena de artículos de la Constitución, pero en todo caso ha defendido la legalidad de la iniciativa.

A través de un informe encargado a los servicios de la Cámara Baja, se alerta de que la norma, en fase de tramitación en el Congreso, invade competencias autonómicas y recoge medidas que "pueden chocar" con la proclamación de pluralismo político, con derechos fundamentales como la libertad de pensamiento, ideológica y religiosa, la libertad de expresión e información o el derecho a la educación en todas sus vertientes, entre otras.

A pesar de ello, García Puig señala que "no hay dudas" sobre la legalidad de este texto, ya que ha pasado por la calificación de la Mesa del Congreso y apoyada por la mayoría de la Cámara en su toma en consideración.

"En el trámite de calificación de la Mesa, si hay una inconstitucionalidad manifiesta y se inadmite la proposición de ley, por lo que entendemos que durante el mes que hay de plazo para que la Mesa decida sobre su calificación no se observó ninguna inconstitucionalidad", ha explicado.

La ponencia que la mejorará se reúne el jueves

Del mismo modo, ha señalado que el informe de los letrados de la Cámara es un trámite ordinario, dentro del procedimiento de tramitación de la ley, que, precisamente, tiene como objetivo "contribuir a una mejor redacción de la ley desde un punto de vista de técnica legislativa".

Ahora, será la ponencia creada en el Congreso para analizar este texto, y que tendrá su primera reunión este jueves, la que llevará a cabo las mejoras técnicas que procede introducir.

García Puig ha emplazado a este órgano a "debatir y pulir" técnicamente este norma que, a su juicio, introduce "cuestiones novedosas sobre un tema que es también muy desconocido para amplios sectores de la sociedad. Según ha señalado, esta situación genera, a veces, un rechazo inicial.

Esta situación, según ha indicado la diputada, confirma "lo necesario que es abordar todas las cuestiones que afectan a las personas LGTBI y romper con prejuicios e ideas preestablecidas desde el desconocimiento".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias