Público
Público

Unidos Podemos defiende su ausencia en el minuto de silencio por Barberá en el Congreso: "Era un acto político"

"La principal equivocación ayer fue utilizar como algo político un hecho tan lamentable", afirmaba el diputado de Podemos Rafael Mayoral, en referencia a la actuación del PP tras la muerte de la senadora y exalcaldesa de Valencia

Los diputados del PP, durante el minuto de silencio, que se guardó en el Congreso de los Diputados por la memoria de Rita Barberá. | SERGIO BARRENECHEA (EFE)

ALEJANDRO L. DE MIGUEL

MADRID.- Unidos Podemos defendía este jueves su decisión de no participar en el minuto de silencio celebrado en el Congreso de los Diputados el miércoles, poco después de que se conociera el fallecimiento de la senadora Rita Barberá, y lo explicaba afirmando que se trataba de un "acto político".

"Fue un intento de hacer un reconocimiento político desde el Parlamento", que "forzaron ayer sin consenso", afirmaba el diputado y dirigente de Podemos Rafael Mayoral en declaraciones al programa Al Rojo Vivo desde el Congreso.

"Ayer no tocaba que el Parlamento español rindiera homenaje a Rita Barberá", afirma Mayoral

Mayoral ha hecho hincapié en que este tipo de gestos se deciden "normalmente por unanimidad de los grupos", y ha insistido en que su partido concibe este minuto de silencio como un "homenaje" a la exalcaldesa de Valencia, salpicada por la corrupción en su partido. "Ayer no tocaba que el Parlamento español rindiera homenaje a Rita Barberá". 

"No se pueden forzar situaciones políticas que nadie entiende", incidía, recordando que no es común que la cámara celebre este tipo de actos -menos en el caso de que el homenajeado sea senador y no diputado-, y que en otras ocasiones, como tras la muerte de José Antonio Labordeta -entonces exdiputado-, no se guardó un minuto de silencio en la Cámara Baja. "Y era una persona intachable", apostillaba.

Así, y preguntado por si el resto de diputados, entre ellos los de Compromís - la formación más crítica con la gestión de Barberá en Valencia-, se equivocaron a la hora de participar en este minuto de silencio, Mayoral aseguraba que "fue un error que se hiciera lo que se hizo". "Fue un error proponerlo y fue un error hacerlo".

En esta línea, el diputado rechazaba valorar la actuación de los senadores de Unidos Podemos, que sí participaron en el minuto de silencio, e insistía en que lo importante es que "había gente incómoda" con este "homenaje".  "Nosotros quisimos reflejar a esa parte de la sociedad española". "La principal equivocación ayer fue utilizar como algo político un hecho tan lamentable", apostillaba. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias