Público
Público

Las nuevas cuentas de Montoro Unidos Podemos denuncia que los Presupuestos consolidan el "saqueo" y tiende la mano al PSOE para combatirlos

La portavoz del grupo, Irene Montero, afea al Ejecutivo que se recorten 5.000 millones con respecto a las cuentas de 2016, el mismo importe que piden al Gobierno las empresas que explotan las autopistas privadas para seguir funcionando. Destaca la "bonita casualidad" de que la dimisión de Pedro Antonio Sánchez coincida con la presentación de los PGE. El Partido Socialista rechazó ayer la oferta de presentar una enmienda a la totalidad conjunta.

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, en rueda de prensa. EUROPA PRESS

Las cuentas de Cristóbal Montoro para 2017 "consolidan el saqueo" a la "mayoría social", no permiten cerrar la "brecha social" y "no garantizan la creación de empleo de calidad", según el grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

La portavoz del grupo, Irene Montero, ha valorado este martes el borrador del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, minutos después de su presentación por parte del Ministro de Hacienda en el Congreso de los Diputados, y ha acusado al Gobierno del PP de carecer de "proyecto de país".

Montero: "Vemos mucho a Merkel en estos Presupuestos, pero poco a los españoles"

"Vemos mucho en estos Presupuestos a Angela Merkel, pero poco a los españoles.Nos acercan a ser una colonia de la señora Ángela Merkel", criticaba Montero.En la misma línea, la dirigente de Podemos ha denunciado que los números de Montoro suponen un recorte de 5.000 millones con respecto a las cuentas de 2016, cifra que prácticamente coincide con la cantidad de dinero público que recientemente reclamaron al Estado las empresas que explotan las autopistas privadas en quiebra.

Montero destaca también que los Presupuestos "no abordan la más que necesaria reforma tributaria", y que en la relación entre gasto público y PIB de España se aleja "todavía más de Europa". También incide en la "bonita casualidad" de que el anuncio de la dimisión del hasta ahora presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez -del PP-, coincida con la presentación de las cuentas del Gobierno. 

"Sólo serán aprobados si se mantiene la triple alianza de recortadores [por PP, PSOE y C's] que hoy mantiene al PP en el Gobierno", apostillaba la portavoz de Unidos Podemos, volviendo a pedir al PSOE que se una a su grupo para "trabajar en una enmienda conjunta" a los Presupuestos de Rajoy. 

El lunes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del partido, el portavoz del órgano, Pablo Echenique, planteó esta oferta al Partido Socialista, que tardó pocos minutos en rechazarla a través de su portavoz parlamentario, Antonio Hernando. Podemos quiere presionar al PSOE para que se posicione claramente respecto a estas cuentas, y le pide que contribuya a construir una "mayoría alternativa" que plante cara a los Presupuestos del Ejecutivo conservador. 

Un par de horas después de su primera comparecencia, Montero volvía a la sala de prensa del Congreso, acompañada por los portavoces de IU, En Comú Podem y en Marea, para que estos emitieran su propia valoración de las cuentas.

Doménech: "Son los Presupuestos de la desigualdad"

Por su parte, el líder de En Comú Podem, Xavi Domènech, afirmaba en una comparecencia posterior, acompañado por Montero, Alberto Garzón, Antón Gómez -Reino e Ione Bellarra que estos Presupuestos "son los de la desigualdad".

"No son para consolidar la recuperación económica, nos hacen más débiles ante posibles ciclos de crisis", manifestó Domènech. El líder de la confluencia catalana incidió en que las cuentas "consolidan un modelo de bajos salarios", y afeó a Rajoy que anunciara la semana pasada un plan de inversiones de 4.200 millones en Catalunya, "hemos visto que es menos", como también prometió en 2016 inversiones por 4.700 millones, "y quedó en nada". 

Garzón: "Son la cristalización de la ideología del PP"

El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha explicado que los economistas del grupo confederal ya están trabajando en una "enmienda pormenorizada" a las cuentas del PP. Afirma que los Presupuestos siempre son "la cristalización de la ideología" de quien las impulsa -en este caso del "modelo de sociedad regresivo" del PP-, y pide reducir los impuestos indirectos y aumentar los directos, para "no perjudicar a las clases populares".

Garzón recordaba que en 2007 los impuestos directos significaban casi el 60% de la recaudación, aunque en 2017 están por debajo del 53%. "Cada vez vamos a una estructura más desigualitaria e injusta", lamentaba.

Gómez-Reino: "El PP es buen gestor para las economías privilegiadas"

Por otra parte, el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino ha denunciado el "nuevo golpe al Estado del bienestar" que representan estas cuentas, y ha criticado que en el PP actúen como "buenos gestores para las economías privilegiadas".

Gómez Reino ha enfatizado que la inversión pública para 2017 según estos presupuestos será "la tercera más baja de la UE", y ha lamentado que el Gobierno dé a elegir a los españoles entre "contrato temporal, paro o emigración"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias