Público
Público

Unidos Podemos Garzón llama a la militancia de IU a apoyar la confluencia con Podemos en referéndum

"Centremos la atención en derrotar a Mariano Rajoy y a Albert Rivera", ha afirmado el líder de izquierdas, quien también ha incidido en que se modifiquen los estatutos de su partido para acercar a la militancia "a la toma de decisiones directas".

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

Alberto Garzón, expone ante la Asamblea Político y Social (APS) de su organización las condiciones del acuerdo con Podemos. Víctor Lerena /EFE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado este sábado que saben que "solos no podrán derrotar" al PP y Ciudadanos y ha recalcado que el "modelo de confluencia" será sometido a referéndum de la militancia porque así es como se hace "política con mayúsculas".

Respecto a la confluencia con Podemos, el líder de IU ha pedido que no se centre el debate en torno a la "cuestión de la marca" sino a propuestas que "permitan expresar la pluralidad y la diversidad de las partes integrantes". Garzón ha asegurado que, según el último CIS —en el que Unidos Podemos obtendría un 19,6 % de los votos y el PP un 24%—, es "determinante" el papel de la izquierda para "impedir" que sean Rajoy y Rivera "los que decidan las políticas del futuro"

Ha recalcado que son conscientes de que "solos no podemos tejer las alianzas sociales suficientes" para volver a otorgar a las instituciones "sentido común" y, si no logran alcanzar un contexto de "coherencia", se "estarán alejando de la realidad" de la ciudadanía.

Así, durante su intervención inicial en la Asamblea Político y Social de IU, el máximo órgano entre congresos, ha insistido en que los integrantes de la formación que "centren su atención en derrotar a Mariano Rajoy y a Albert Rivera".

Garzón ha llamado a buscar "los instrumentos" para "imponerse a la derecha", que está haciendo una "ofensiva neoliberal" que debe ser rebatida con "las estrategias adecuadas". 

"Hay que perder el miedo al contacto con la militancia"

El líder de izquierdas también ha apostado por la modificación de los estatutos de IU para acercar a la militancia "a la toma de decisiones directas", porque es importante "democratizar y avanzar hacia el sufragio universal" dentro del partido.

Garzón ha repetido durante su intervención que, pidiendo a las bases su opinión, está desarrollando "una política con mayúsculas" o "un proceso de democracia radical", porque la confluencia, más allá de propósitos electorales, debe ser "diálogo y deliberación". "Si hacemos de esto el debate mientras la gente sufre precariedad, estaremos haciendo el tonto", ha recalcado el líder de IU y ha pedido que no haya "miedo al contacto con la militancia", a la que se le consultará sobre los documentos que se aprueben esta jornada en la Asamblea.

Sin embargo, han existido voces disonantes con esta propuesta que implica una modificación de los estatutos, como la de la eurodiputada Paloma López, que ha pedido que se retire este punto del orden del día del debate, porque es un "elemento distorsionador", ahora que el partido está "ganando visibilidad".

Votaciones en el mes de julio

La Asamblea ha votado durante la jornada los documentos Bases para la confluencia electoral 2019 —con 87 a favor, cuatro en contra y 16 abstenciones— y Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias—con 80 a favor; 14 en contra y cuatro abstenciones—.

Ahora, el segundo de los documentos se someterá a debate de todas las federaciones de IU entre el 26 de mayo y el 24 de junio próximos para su estudio y presentación de enmiendas a la totalidad y parciales.

Los afiliados de la coalición podrán votar las enmiendas de forma online entre el 2 y el 5 de julio (ambos inclusive) y de forma presencial en uno de los dos días del fin de semana del 7 y 8 de julio, según elijan las federaciones territoriales.

Finalmente, el 14 de julio se celebrará el debate final del documento en la Asamblea por un nuevo modelo organizativo y Estatutos, que estará compuesta por 250 delegados.