Público
Público

La confluencia "para ganar el país" el 26-J se llama Unidos Podemos

Los líderes de la formación morada y de la federación de izquierdas anuncian en Twitter la marca con la que concurrirán juntas a las elecciones.

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, saludan a sus seguidores y simpatizantes tras anunciar el preacuerdo alcanzado por ambas formaciones para presentarse a los comicios del 26 de junio. EFE/Ballesteros

PÚBLICO

MADRID.- Unidos Podemos es el nombre de la coalición con la que la formación morada y la federación de izquierdas concurrirán juntas a las elecciones del 26 de junio, un nombre con el que esperan ganar los apoyos suficientes "para ganar el país". 

Así lo han anunciado tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el líder de IU, Alberto Garzón, en sus respectivas cuentas de Twitter. "Ya tenemos nombre: UNIDOS PODEMOS", dicen ambos líderes en sus respectivos mensajes, en los que se cruzan mensajes que acompañan del 'hashtag', "Sumamos para ganar". 

Hasta el último momento se ha mantenido la incertidumbre sobre si aparecería el nombre de Izquierda Unida como tal. Finalmente, el acuerdo alcanzado por las dos formaciones, a sólo unas horas de que acabara el plazo para registrar la coalición ante la Junta Electoral Central (se cierra a las 23.59 horas de este viernes), contempla la palabra Unidos, en referencia a la formación de Garzón, pero no su nombre completo.

El acuerdo que cerraron las dos formaciones el pasado lunes sí implica, no obstante, que sus respectivos logotipos y siglas aparecerán en las papeletas y material de campaña. Así lo anunciaron Iglesias y Garzón en la comparecencia que realizaron ante los medios el pasado lunes, en la que no quisieron desvelar el nombre de la coalición.

Según el responsable de Organización de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, el nombre de Unidos Podemos con el que se va a registrar la coalición de Podemos e IU no se va a utilizar en la campaña electoral, donde primarán los nombres y siglas de los partidos que la componen.

Barrena ha explicado que se ha puesto nombre a la coalición porque es "un requerimiento específico" que impone la ley electoral, pero no va a aparecer en la campaña electoral porque tanto Podemos como IU pactaron hacer una campaña "diferenciada" con sus propias siglas. "Tenemos acordado que se visibilizarán las dos fuerzas, sus liderazgos y sus imágenes, pero esa denominación no va a operar en campaña. En los logotipos que llevan las papeletas, aparecerán los logos de los partidos", ha dicho.

Acuerdos con las confluencias

A la vez que se ha anunciado la marca de la coalición de Podemos e IU, la formación morada esta cerrando sus acuerdos con las confluencias en la Comunidad Valenciana, en Catalunya y en Galicia, para reeditar las alianzas con las que ya se presentaron en las elecciones del 20-D.

En la Comunidad Valenciana, se ha logrado salvar la coalición a pocas horas de expirar el plazo para registrarla y después de que Podemos mejorara ligeramente la oferta a IU, de modo que finalmente ocuparán el quinto puesto por Valencia, el sexto por Alicante y el tercero por Castellón.

Con el nombre de Compromís Podemos EUPV: a la valenciana, esperan superar la barrera de los nueve escaños que consiguió en diciembro la coalición Compromís Podemos: És el moment, de la que IU se quedó fuera entonces por falta de acuerdo.

También como en Valencia, están al margen del acuerdo preelectoral entre Podemos e IU, Catalunya y Galicia. En esta última ha habido igualmente tensiones hasta el último momento sobre el proceso de confluencia en torno a En Marea. No obstante, fuentes de esta plataforma (agrupa a Podemos, Anova y Esquerda Unida) han asegurado que la coalición se registrará, independientemente de que Anova pueda abandonarla y concurrir por su cuenta si así lo deciden sus bases en una consulta que se celebrará la semana que viene.

Siguen negociando en Catalunya, donde el problema está en si concurrir como en las pasadas elecciones (cuando se presentaron como En Comú Podem) o bajo el paraguas de un partido instrumental y asegurarse así tener grupo propio en el Congreso. Además, tampoco han consensuado todavía la denominación con la que concurrirían al 26-J.

Negociando hasta el último momento están también en Baleares porque MÉS (PSM, exmilitantes de IU y Verdes) no aceptan por ahora la propuesta de Podemos de compartir el tercer puesto de la lista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias