Público
Público

Moción contra el PP Podemos retirará su moción de censura a Rajoy si el PSOE presenta una propia

"Si el PSOE presenta moción, estaríamos dispuestos a retirar nuestra moción para hablar de la que presente el Partido Socialista y hacerla viable", afirma el secretario de Organización de Podemos y portavoz de su Ejecutiva, Pablo Echenique. Precisa que no les bastaría con una promesa, sino que exigirían el registro de esta iniciativa en el Congreso de los Diputados, aunque afirma que no quieren imponer "plazos" a Sánchez. 

Los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. REUTERS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos ofrece al flamante secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, retirar la moción de censura contra Mariano Rajoy registrada por el grupo parlamentario Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados el pasado viernes, para pasar a respaldar otra moción con el mismo fin, pero planteada por el Partido Socialista. 

Echenique pide "generosidad" a Sánchez: "No es momento de promesas ni palabras, sino de hechos"

"Si el PSOE presenta moción, estaríamos dispuestos a retirar nuestra moción para hablar de la que presente el Partido Socialista y hacerla viable", afirma este lunes el secretario de Organización de Podemos y portavoz de su Ejecutiva, Pablo Echenique. 

Apenas unas horas después del triunfo de Sánchez en las primarias de este domingo, Echenique le pide su apoyo para expulsar al PP del Gobierno y recuerda que el secretario general electo ha convertido "en eje político central de su campaña" frente a Susana Díaz y Patxi López la "impugnación" de la abstención socialista que permitió que Rajoy volviese a formar Gobierno.

"Entendemos que es el momento de la generosidad", afirmaba el secretario de Organización de Podemos, precisando que no van a "poner plazos a Sánchez. Sí insiste en que la mera promesa del PSOE de plantear su propia moción en un futuro no bastaría para que retiraran su iniciativa: "No es momento de promesas ni palabras, sino de hechos".

A la pregunta sobre si Unidos Podemos apoyaría a Sánchez como candidato a suceder a Rajoy, Echenique ha dejado la puerta abierta, pero ha pedido no hacer "política ficción" hasta que el PSOE no valore esta oferta. "Si quieren, hablaríamos del candidato y del programa, que también sería muy importante". 

No obstante, Sánchez no tendrá plenos poderes ejecutivos hasta que no sea ratificado en el 39º Congreso Federal, entre el 16 y  el 18 de junio, por lo que no podría presentar su propia moción aprovechando la tramitación de la que defiende Podemos. Si el PSOE obvia esta oferta, Echenique aclara que mantendrán su plan inicial y llevarán su iniciativa al Congreso para que el resto de fuerzas se retraten con sus votos. 

Echenique y Noelia Vera, coportavoz de la Ejecutiva, han comparecido este lunes en la sede de Podemos, en la madrileña calle Princesa, tras la reunión semanal de este órgano -Consejo de Coordinación-.

Iglesias conversa con Sánchez

Por otra parte, Echenique ha informado de que la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ya ha conversado por teléfono con el jefe de Gabinete de Sánchez, Juanma Serrano, antes de que el secretario de Organización hiciera su anuncio en rueda de prensa.

A primera hora de la tarde, los equipos de Iglesias y Sánchez confirmaban que ambos dirigentes ya habían hablado por teléfono, y que habían acordado respetar sus "estrategias distintas" de oposición

El entorno del reelegido secretario general del PSOE no ha aclarado qué posición le ha trasladado al líder de Podemos sobre la moción de censura, como tampoco ha hecho Iglesias al ser cuestionado sobre la respuesta de Sánchez. De hecho, ha pedido a los periodistas que trasladen esa pregunta al nuevo líder del PSOE: "Entiendo que ellos están en un periodo de reflexión que hay que respetar. Espero que reflexionen y lleguen a la conclusión de que España tiene que sacar al PP de las instituciones", apostillaba.

Como apuntaba Echenique, Iglesias informó previamente a los portavoces de las confluencias que engloba el grupo Unidos Podemos y al líder de IU, Alberto Garzón. Todos respaldaron la oferta del partido morado para forzar al PSOE a que mueva ficha. 

Vera: "Es una moción ciudadana"

Por otra parte, Vera ha querido destacar la importancia del acto de este sábado en Madrid, cuando Unidos Podemos concentró a miles de personas en la Puerta del Sol para clamar contra el Gobierno de Mariano Rajoy y los casos de corrupción que le salpican. Unidos Podemos quería visibilizar el apoyo de la ciudadanía a esta iniciativa y mostrar que desborda los cauces parlamentarios, donde no tiene opciones de prosperar en base al reparto de fuerzas actual. Según los convocantes, lograron reunir a cerca de 40.000 personas, cifra que la Delegación del Gobierno rebajó hasta las 6.000. "Es realmente una moción ciudadana, lo celebramos con mucho orgullo y éxito". "Estamos orgullosos de haber demostrado que Unidos Podemos es la única fuerza capaz de llenar hoy por hoy la Puerta del Sol", insistía. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias