Público
Público

Unidos Podemos pregunta al Gobierno por la simbología franquista en la Comisaria de València

El senador Josetxo Arrieta denuncia que en un país como Alemania sería "inconcebible" que "se permitiera que en dependencias policiales se exhiba simbología nazi. 

Imagen de unas taquillas de una comisaria española

A.T.

El senador de Unidos Podemos Josetxo Arrieta ha registrado una pregunta parlamentaria en la que interpela al Gobierno por la presencia de simbología franquista en la Comisaría de Valencia. La pregunta se basa en el escrito que el sindicato policial Agrupación Reformista de Policía presentó ante la Dirección Adjunta de la Policía Nacional pidiendo "la retirada de toda aquella simbología franquista", tal y como recogió este diario. 

Concretamente, el sindicato policial pidió "la retirada de toda aquella simbología franquista que se pueda encontrar tanto en tablones, despachos, parte externa de taquillas, armas, uniformidad, vehículos, etc", en clara referencia al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica con el fin de evitar toda "exaltación en el formato que sea de la dictadura".

El senador Arrieta ha requerido al Ejecutivo si conoce "el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica" en la Comisaría de Valencia" y qué "medidas piensa adoptar" para que "hechos como los denunciados dejen de producirse"." ¿Qué opinión le merece al Gobierno el uso de elementos franquistas en uniformidad y elementos dotacionales de los miembros de la Policía Nacional?", añade el senador en sus preguntas. 

Asimismo, el senador Arrieta ha denunciado, en declaraciones a Público, que en países como Alemania sería "inconcebible" que "se permitiera que en dependencias policiales se exhiba simbología nazi y, sin embargo, en nuestro país está sucediendo". "Hay una mayoría de funcionarios policiales cuyos valores democráticos les lleva a denunciar este problema. El Gobierno, no obstante, desoye sus denuncias e incumple con su obligación. Por eso, registramos estas preguntas, para pedir explicaciones por una intolerable dejación de funciones", ha denunciado el senador. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias