Público
Público

La suma entre Unidos Podemos y el PSOE acaricia la mayoría absoluta, según las encuestas

Los últimos sondeos otorgan a la confluencia entre un 25 y un 26% de los votos, a solo tres puntos del partido de Mariano Rajoy. 

Encuesta de Metroscopia para 'El País'. 

PÚBLICO

MADRID.- Es la ley electoral, estúpido. La versión española de la popular frase "Es la economía, estúpido", popularizada durante la campaña electoral estadounidense de 1992 (Bill Clinton contra George H. W. Bush senior), puede convertirse en el perfecto resumen de las próximas elecciones del 26-J, atendiendo a los últimos sondeos, que consolidan a Unidos Podemos en la segunda posición y al borde de la mayoría absoluta en suma con el PSOE, a pesar de que el bloque de la izquierda no gana votos. Pero los agrupa.   

El último sondeo de Metroscopia, publicado este sábado por El País, recoge como la coalición entre Podemos, las mareas, IU, Compromís y otras fuerzas araña escaños en muchas circunscripciones, arrebatando hasta 24 diputados al resto de fuerzas respecto a las elecciones de diciembre de 2015. El estudio refuerza las estimaciones que JM&A han realizado para 'Público', asegurando el sorpasso de la confluencia al PSOE. 

Encuesta de Metroscopia para 'El País'

Encuesta de Metroscopia para 'El País'

Así, el PP volvería a ganar los comicios, pero pasaría de 123 escaños a 114 (moviéndose en una horquilla de 113 a 116). Por detrás se situarían Unidos Podemos, con 93 (92-95); el PSOE, que sumaría otro peor resultado histórico a la ristra que encadena desde 2011 con 82 diputados, descendiendo desde los 90 del 20-D. Para la esperanza socialista queda que Metroscopia les ofrece el margen de error más amplio del sondeo, ya que les coloca en una horquilla de 78 a 85 escaños.

Según los tres sondeos, la suma de los diputados de Unidos Podemos y el PSOE se quedaría al borde de la mayoría absoluta

Por detrás y como cuarta fuerza se situaría Ciudadanos, que no lograría rentabilizar su agresiva campaña y perdería un escaño respecto a los 40 que obtuvo en 2015. La suma de los diputados del bloque de la derecha se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta (176), con 153 diputados. 

Todos los sondeos apuntan ya hacia la posible mayoría absoluta

El de Metroscopia no ha sido el único sondeo publicado este sábado. Las encuestas que recogen tanto El Mundo como El Confidencial consolidan a Unidos Podemos en el segundo puesto y hunden a Pedro Sánchez. Existen diferencias entre la estimación que logra el PP, que van desde los 116-117 que pronostica El Confidencial hasta los 124-129 de El Mundo. 

En lo que no ofrecen demasiadas dudas es en que la suma de los diputados de Unidos Podemos junto a los que consigue el PSOE se quedaría al borde mismo de la mayoría absoluta, o la conseguiría. Así se desprende del sondeo de El Confidencial, que coloca a Unidos Podemos en la horquilla de los 85-89 diputados, y al PSOE en 81-82. El Mundo, por su parte, les otorga 86-92 y 73-78, respectivamente. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias