Público
Público

Cloacas del Estado Unidos Podemos y ERC anuncian una querella "para que la fiscalía sepa qué ocurrió en Interior"

La portavoz Irene Montero lamenta que el grupo socialista no se haya sumado a la petición planteada por ellos, ERC y PDeCAT.

Jorge Fernández Díaz e Ignacio Cosidó /EUROPA PRESS

JUAN ANTONIO BLAY

La portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, Irene Montero, ha anunciado esta tarde que su grupo “presentará una querella para que la Fiscalía General del estado conozca todo lo ocurrido en el ministerio del Interior y las conclusiones aprobadas por la comisión”.

La diputada de la formación morada ha hecho este anuncio al finalizar los trabajos de la comisión parlamentaria de investigación sobre el uso partidista de los recursos del ministerio del Interior bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz.

Montero no ha concretado en qué momento se presentará esa demanda judicial ni qué personas serán objeto de la denuncia. “Será lo antes posible. Queremos que la fiscalía tenga acceso a toda la documentación con la que hemos trabajado porque entendemos que aparte de las responsabilidades políticas pueden existir responsabilidades penales”.

Su compañera en esta comisión, Gloria Elizo, ha puntualizado: “Hay indicios de responsabilidades penales y queremos que la justicia tenga oportunidad de pronunciarse”.

Poco después de realizar este anuncio el portavoz del grupo de ERC, Gabriel Rufián, también ha explicado a los periodistas que su grupo también va a presentar una querella ante la Fiscalía para trasladar las conclusiones de la comisión. “Es consecuencia también del acuerdo adoptado por la comisión de investigación que ha trabajado sobre este asunto en el Parlament de Catalunya”, ha dicho.

De esta forma se ha querido desmarcar del anuncio realizado minutos antes por la portavoz de Unidos Podemos. “No sabíamos nada de su anuncio ni nos han dicho nada. Tal vez desconocían nuestra decisión porque no tienen representación en el Parlament”, ha dicho con cierto tono irónico.

Rufián ha criticado la “pinza” de PP, PSOE y Ciudadanos para impedir que las conclusiones de esta comisión sean enviadas a la fiscalía” . Ha quedado demostrado que Fuentes Gago – inspector jefe que actuó como director de gabinete del director adjunto operático (DAO) de la policía, el comisario Eugenio Pino – mintió a la comisión, sobre todo después de conocer las informaciones desveladas por Público recientemente”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias