Público
Público

Unió vuelve a los tribunales, ahora por el caso ‘Turisme’

PAU CORTINA

Los distintos juicios por casos de corrupción que implican a antiguos cargos de Unió están coincidiendo en el tiempo. La semana pasada se juzgó de nuevo el caso 'Treball' y ésta le llega el turno al caso 'Turisme', cuya resolución vuelve a manos del tribunal que dictó la primera sentencia condenatoria, la Audiencia de Barcelona. El martes, tanto la Fiscalía como la Generalitat solicitaron que cumplan su condena de cárcel tres de los diez empresarios (todos ellos militantes de UDC) condenados a más de un año por malversar casi un millón de euros del Consorci de Turisme de la Generalitat en los 90, entre ellos Víctor Manuel Lorenzo Acuña.

En la vista, la Generalitat y el ministerio público trataron de persuadir al juez para que revisara la decisión del Supremo. El TS rebajó las condenas, que oscilaban entre los dos y tres años y medio, a una de un año, un mes y quince días, y evitaba de esta forma su ingreso en prisión por tratarse de una pena inferior a dos años. Generalitat y Fiscalía aceptan, en cambio, que se rebajen las condenas para los otros siete empresarios porque carecen de antecedentes penales.

No así Acuña, que también está implicado por malversación  en el caso 'Treball'. Tampoco es el caso de los otros dos acusados, Jaume Amenós y Eugenio Guijarro, que arrastran condenas previas por casos de apropiación indebida y estafa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias