Público
Público

UPN y PP, a la gresca por la fuga de cargos

El partido de Rajoy celebrará su congreso fundacional en Navarra en tres meses

Y. GONZÁLEZ / A. URIZ

El PP dibujó el martes su ruptura definitiva con UPN dando luz verde a la lista de 34 personas que se encargarán de echar a andar a su marca propia en Navarra. Una vez producida la separación, la lucha entre ambas formaciones se ha trasladado al reparto de cargos. Entre los 34 miembros de la Comisión Constituyente del PP en Navarra, hay dos senadores, un diputado nacional, un eurodiputado y 10 concejales. Todos ellos provienen de la ya antigua coalición PP-UPN.

Mientras el PP sigue insistiendo en que las actas son propiedad de las personas, en UPN exigen a los cargos públicos que devuelvan sus escaños. Les recuerdan que están incurriendo en transfuguismo. Roto el acuerdo, PP y UPN no entienden de igual modo la forma en que los cargos públicos se deben a los partidos.

En la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que eran 'muchos' los cargos públicos de UPN que habían mostrado su deseo de trasladarse al nuevo proyecto en Navarra.

Tras señalar que hay cargos regionalistas que han recibido 'presiones' para no pasar a integrar las filas del PP, De Cospedal insistió en que 'en ningún caso se puede hablar de devolución de actas'.

La número dos del PP entiende que quienes tienen responsabilidades públicas y han abandonado a los regionalistas para sumarse a los conservadores 'fueron elegidos en su día dentro de una coalición PP-UPN y, por lo tanto, están en su partido'. Refiriéndose a las acusaciones de transfuguismo, aunque sin mencionarlas directamente, aseguró que la postura de los cargos públicos que se han afiliado al PP 'no puede asemejarse a ninguna otra figura por mucho que así lo digan hoy algunos dirigentes de UPN'.

Éste fue el mismo argumento que Mariano Rajoy había defendido horas antes ante el Comité Ejecutivo de su partido. Y que desde UPN derribaban. Los regionalistas entienden que sería 'coherente' que diputados, senadores o concejales entregaran sus actas. En el caso de los diputados, recuerdan que éstos fueron designados por el Consejo Político de UPN para que concurrieran con las siglas PP-UPN a las generales. En el de los concejales, señalan que 'concurrieron en sus municipios en listas cerradas con las únicas siglas de UPN, por lo que los votos que los ciudadanos les otorgaron fueron depositados en las siglas UPN'. Una tesis que niegan en el PP: 'El pacto afectaba a nivel nacional, pero también a los concejales y a los diputados regionales'.

En una rueda de prensa convocada para criticar las declaraciones en las que Jaime Ignacio del Burgo se mostraba a favor de mantener la disposición transitoria cuarta de la Constitución, el líder de UPN, Miguel Sanz, aprovechó para referirse a las fugas al PP.

El presidente navarro tuvo duras palabras contra De Cospedal, a quien acusó de no decir 'la verdad' cuando afirmaba que los regionalistas habían presionado a sus afiliados para que abandonasen el partido. 'Sin embargo, yo he visto mensajes y numerosas llamadas insistentes a afiliados nuestros para invitarles a ir a refundar el PP', aseguró.

En medio de esta polémica, Rajoy explicó a la cúpula conservadora que no había sido posible mantener el pacto de Gobierno en Navarra dado el giro que tomaron los acontecimientos tras la votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

A la situación en Navarra sólo se refirieron De Cospedal, al informar de la puesta en marcha del partido, y el propio Rajoy, que como mantuvo después la secretaria general, recalcó que el PP aterriza en Navarra para quedarse. Lo hacen, dicen, con vocación de 'continuidad', para no 'disolverse' y sin tener planteado 'ningún tipo de pacto' con otro partido. Ningún integrante del Comité Ejecutivo tomó la palabra, ni para alabar, ni para criticar la gestión que se ha hecho de este divorcio de UPN. Todos votaron a favor de la comisión constituyente. El resto de los temas tratados estuvieron centrados en la economía. En ningún momento se abordaron las encuestas ni la forma en la que Rajoy aparece reflejado en las mismas.

La comisión constituyente del PP navarro, coordinada por el senador José Ignacio Palacios, será presentada esta semana en Pamplona. Rajoy, que viaja este miércoles a México, aplaza su visita 'a los próximos días', según señaló la secretaria general. Hasta la noche del lunes, el nuevo PP de Navarra había recibido 286 solicitudes de afiliación, de las cuales 218 habían llegado a través de la web dispuesta al efecto. UPN, por su parte, ha recibido cerca de 200.

En los próximos diez días, el PP espera tener abierta su sede en Navarra, y en tres meses se celebrará un congreso en el que se elegirán los cargos del nuevo PP en la Comunidad foral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias