Público
Público

UPyD anuncia que difundirá mensualmente el detalle de los viajes de sus diputados

PÚBLICO

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha anunciado a través de una nota de prensa la publicación de los viajes de sus cinco diputados a través de la página web de su grupo parlamentario en el Congreso (www.upydcongreso.es ).

El partido magenta ha recalcado que esa información se renovará cada lunes y en ella quedarán incluidos no solo los actos y reuniones parlamentarios de los diputados relativos a la semana inmediatamente anterior, sino también los viajes, reuniones y actos de cada uno de ellos en todo el territorio nacional.

De la misma forma, el grupo parlamentario de UPyD se dirigirá al Congreso de los Diputados para solicitarle toda la información sobre los costes de esos viajes. Con esta medida, la formación asegura que su objetivo es publicar una vez al mes los precios de los desplazamientos de cada uno de sus diputados. La información, destacan, incluirá el coste en billetes de tren, barco, avión y taxi, así como los pagos en peajes.

Su portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, asegura que el partido ha tomado esta decisión por “transparencia”, ya que las personas “tienen derecho a saber qué se hace con su dinero”. “Pediremos al Congreso la información sobre lo que paga”, asegura Gorriarán. El ‘número dos’ de UPyD considera que los viajes constituyen “una parte muy importante de la labor de los diputados”. “Consideramos que es fundamental tener un contacto directo con los ciudadanos”, concluye.

UPyD da así un nuevo paso hacia la trasparencia, ya que ya viene haciendo públicas las nóminas y las agendas de sus parlamentarios, así como la declaración de bienes de todos ellos. Con la publicación de los viajes y sus costes, la formación magenta asegura que 'busca avanzar aún más en transparencia' para satisfacer los derechos de las personas a la información. Una labor que cuenta con el reconocimiento de los informes de la organización Transparencia internacional, que los ha calificado como el partido más transparente, con un 9 sobre 10, según los informes realizados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias