Publicado: 15.09.2015 20:09 |Actualizado: 15.09.2015 20:09

UPyD expulsa a un dirigente crítico que defiende el Toro de la Vega 

Miguel Ángel Quintana comparó a un diputado de la formación magenta con los nazis.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
Miguel Ángel Quintana, hasta ahora miembro del consejo político de UPyD.

Miguel Ángel Quintana, hasta ahora miembro del consejo político de Unión, Progreso y Democracia. / FOTO: UPyD

MADRID.- La dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha decidido expulsar del partido a Miguel Ángel Quintana, hasta ahora miembro del Consejo Político, por sus "contumaces" declaraciones públicas sobre la formación magenta, especialmente en relación con su defensa del Toro de la Vega, en contra de la posición expresada por la formación.

Fuentes del partido han explicado que a Quintana se le ha comunicado esta mañana su baja automática, en base al artículo 9.1 c de los Estatutos de UPyD. Según este artículo, la condición de afiliado se extingue automáticamente, entre otras razones, por "manifestaciones públicas de discrepancia grave con los principios ideológicos o fines del partido" realizadas en actos de propaganda, reuniones públicas o medios de comunicación.

Las fuentes han señalado que el tema del Toro de la Vega es "especialmente sensible" para UPyD, que incluso llegó a votar en el Congreso de los Diputados a favor de prohibir este festejo que se celebra cada año en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Este mismo martes, el partido ha afirmado en Twitter que lo considera "una tortura y un sufrimiento anacrónico en pleno siglo XXI".

Aunque Quintana, profesor de Ética Periodística en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid), lleva años defendiendo el Toro de la Vega, la gota que ha colmado el vaso ha sido un mensaje publicado en su perfil de Twitter donde critica que un diputado UPyD diga "lo que es cultura y lo que no" y compara esta actitud con la de los nazis.



Desde la formación magenta han señalado que, si bien "todos los afiliados gozan de libertad de expresión" y su ejercicio "nunca será motivo de sanción o perseguimiento",
UPyD tiene "una posición contundente respecto a la trivialización de acontecimientos históricos como el Holocausto".

Además, las citadas fuentes han indicado que varios afiliados, simpatizantes y candidatos del partido han transmitido "reiteradas quejas", solicitando que se tomen medidas contra él por su "contumaz actuación pública" en medios de comunicación y redes sociales. Estas quejas se refieren tanto a las declaraciones sobre el Toro de la Vega como a los "insultos y descalificaciones" dirigidos contra miembros, cargos públicos y trabajadores de UPyD.

Igualmente, la formación magenta basa la decisión de la expulsión en el "constante y público desprestigio" al partido, sus órganos internos y sus cargos públicos por parte de Quintana.

El Toro de la Vega no es el único motivo por el cual Quintana ha expresado sus discrepancias con la dirección UPyD. Ya lo hizo cuando Rosa Díez era la portavoz -incluso intentó que se debatiera una moción de censura contra ella en el Consejo Político de marzo-, y las críticas han continuado ahora que Andrés Herzog ocupa el cargo.

Recientemente, Quintana dijo en Twitter que "UPyD, bajo la dirección de Herzog, sigue progresando en su empeño de quedarse en un mero club de haters [personas que odian] de Ciudadanos". Y el pasado mes de julio, mencionando unas declaraciones de Díez sobre ETA, afirmó que "si Rosa Díez aún no te ha llamado cómplice de ETA, es que no eres nadie en esta vida".

La última vez que ha atacado al partido ha sido con motivo de su propia expulsión, en un tuit publicado este martes: "Enterarte de que UPyD sigue existiendo porque lees en los medios que te ha expulsado".