Público
Público

UPyD pide la imputación del presidente de Lazard por ocultar el pago de 6 millones a Rato

JULIA PÉREZ

La madeja procesal de Rodrigo Rato se complica aún más. La acusación popular que ejerce Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado a la Audiencia Nacional la imputación de Jaime Castellanos Borrego, amigo y ex jefe de Rodrigo Rato en Lazard, por un delito de falso testimonio, al tiempo que solicita una investigación sobre la 'sospechosa relación entre ambos'.

La Fiscalía Anticorrupción descubrió que Rodrigo Rato había recibido un ingreso en su cuenta corriente de seis millones de euros por parte de la empresa Lazard en 2011, cuando presidía Caja Madrid. Justo ese año realizó diversos contratos con Lazard para que la caja fuera asesorada en su salida a bolsa.

Un Rato titubeante explicó el pasado 16 de octubre al fiscal que este ingreso millonario proviene de unas stocks options que tenía de Lazard, fruto de su contrato firmado en 2008, y que pasaron de ser derechos a acciones -no sabía recordar bien- en 2011 ó 2012.

Sin embargo, en febrero de 2014, el presidente de Lazard, Jaime Castellanos, aseguró en el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional que todo pago, salario o remuneración a Rodrigo Rato por parte de Lazard finalizó cuando el exministro pidió el finiquito, en enero de 2010.

La acusación popular de UPyD considera que Castellanos faltó a la verdad en su declaración, y reclama su imputación. El objetivo que persiguen es ahondar en la relación comercial entre ambos amigos, al tiempo que impulsan a la Fiscalía Anticorrupción a profundizar en la relación entre Bankia y Lazard.

Rato y Castellanos firmaron contratos por valor de 9,2 millones de euros durante los 27 meses que el ex ministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional estuvo al frente de la entidad financiera. Son esos los contratos objeto de la investigación. No en vano Rato negó incluso haber tenido negocios con Castellanos y sólo amistad, declaración inicial que fue rectificada después por su abogado.

El escrito presentado por UPyD en el juzgado recoge las declaraciones de Rato y Castellanos en el juzgado.

Así, en su declaración del 19 de  febrero de 2014, Castellanos afirmó ante el juez:

- Letrado de UPyD: Dígame, ¿tras la salida del Sr. Rato de Lazard percibió alguna cantidad de su empresa? Me refiero en concreto a que, al salir, tendríasu correspondiente finiquito. Pero al margen de ese finiquito, ¿conposterioridad tuvo alguna cantidad con relación a esas remuneraciones variables?

- Jaime Castellanos: No, y tampoco le puede decir exactamente cuándo percibióel finiquito, pero terminó toda su relación laboral y todas sus relaciones conLazard cuando anunció su salida.
- Letrado de UPyD: Entiendo entonces que la remuneración variable perdía todo su efecto en el momento del cese de la relación laboral.- Jaime Catellanos: Si, cuanto terminó su relación con Lazard.


El pasado 16 de octubre, Rodrigo Rato aseguró ante la Audiencia Nacional:

 - Fiscal: Bien, cambiando de tema quería preguntarle por una transferencia querecibe Ud. de Lazard en el año 2011 por importe de algo más de seis millonesde euros, ¿recuerda Ud. el concepto?

- Rodrigo Rato: Perfectamente, eso es un contrato que yo firmo en el año 2008 con Lazard, y que supone un contrato por mi trabajo en la compañía desde el2008 hasta que me fui en enero de 2010. Eran una acciones que tenían unvencimiento no sé si es en el 11 o en el 12, creo que es en el 12, y esas acciones...yo era accionista...eran unos derechos de unas acciones, yo nopodía cobrarlos hasta que, hasta que, vencieran. Eso se refiere todo a misrelaciones con Lazard antes de entrar en la presidencia de Caja Madrid.
- Fiscal: Y lo cobra ya en el 2011, ¿no?

- Rodrigo Rato: Lo cobro cuando los derechos pasan de ser derechos a seracciones. Los derechos yo los tenía desde el 2008 pero no lo podía cobrar hasta una fecha que no me acuerdo si es el 11 o el 12, me parece que es el 11.

- Fiscal: El 11. De acuerdo muy bien, muchas gracias, no hay más preguntas. 

Rodrigo Rato y Castellanos son íntimos amigos y forman parte de una élite económica, capaz de lucrarse mientras las cajas caían y la economía española se hundía. Ambos son ejemplo de la llamada ‘élite extractiva' española, expresión acuñada en el libro Why Nations Fail (Por qué fracasan las naciones) escrito por James Robinson y Daron Acemoglu, investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachussets que analizan la importancia de la política en el progreso de los países.

Castellanos tiene la virtud de haber conseguido pelotazos millonarios a partir de negocios con claroscuros. Así, compró a Pearson el Grupo Recoletos y excluyó al grupo de su salida a bolsa con una oferta por acción casi un 40% por debajo del precio de salida. Luego lo colocó a los italianos de RSC Rizzoli. Las plusvalías: casi 350 millones de euros.
Con Lazard, Castellanos consiguió el no va más: su empresa ganó 9,2 millones de euros a base de contratos de asesoría firmados con Caja Madrid y Bankia, entidad que tuvo que ser rescatada con dinero público del Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob).

El pequeño detalle es que los contratos fueron impulsados por su amigo Rato, quien había trabajado para Lazard entre diciembre de 2007 hasta enero de 2010, cuando fue nombrado presidente de Caja Madrid.
Castellanos dijo que todo pago terminó cuando Rato pidió el finiquito. Pero la Fiscalía ha encontrado un pago de 6 millones de euros en la cuenta de Rato por parte de Lazard, cuando éste presidía Caja Madrid y ya había firmado o acordado contratos con la empresa asesora.


https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias