Público
Público

UPyD pide prisión para Forcadell por considerar la resolución sobre la independencia un "golpe de Estado"

Los magentas han presentado una querella, también contra el resto de diputados de Junts pel Sí y la CUP, ante el TSJC. Herzog pide a Rajoy que aúne a todos los partidos para dar una "respuesta unívoca a quienes han decidido burlar las reglas de la democracia".

El candidato de UPYD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para anunciar las acciones judiciales contra la propuesta de resolución presentada por Junts Pel Sí y la CUP. EFE/Víctor Lerena

EUROPA PRESS

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) pide prisión provisional por conspiración para cometer sedición para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los diputados de Junts pel Sí y la CUP que firmaron la propuesta de resolución que aspira a que la Cámara declare el inicio del camino hacia la independencia.

"Ha llegado el momento de la acción", ha defendido en rueda de prensa el portavoz y candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, que ha anunciado la querella presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y ha explicado que durante los próximos días puede ampliarse a todos los miembros de la Mesa del Parlament que voten a favor de su tramitación y a los diputados que la apoyen.

UPyD cree que ha llegado el momento de utilizar todos los mecanismos jurídicos y políticos que el Estado tiene a su alcance para frenar lo que considera "un golpe de Estado". "Se trata de un acto preparatorio que forma parte de una desconexión de España y está precedida de innumerables hechos", ha denunciado Herzog.

Además, cree que "no es hora de los partidos sino de la política con mayúscula", por lo que también ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiéndole que convoque al conjunto de fuerzas políticas y sociales para dar una respuesta "unívoca" a quienes han decidido "burlar las reglas de la democracia". "El Estado debe mostrar su fortaleza y su determinación para defender la democracia, a sus instituciones y a los ciudadanos", esgrime en la misiva.

Herzog quiere que el jefe del Ejecutivo reúna a los representantes de todos los partidos políticos "sin exclusiones" para que se visualice "la fortaleza" de las instituciones y su compromiso "en defender la unidad de la nación y el orden constitucional por encima de cualquier posición partidaria por muy legítima que esta sea".

Para UPyD, la declaración de Rajoy garantizando el cumplimiento de la ley ya no es suficiente, ya que, según ha recordado Herzog, también dijo que no se celebraría un referéndum el 9-N y finalmente sí lo hubo. A su juicio, ahora es el momento de "pasar de las palabras a los hechos", de la "claridad" y de detallar paso por paso qué mecanismos se van a poner en marcha para frenar el desafío secesionista.

La querella presentada ante el TSJC destaca el discurso que pronunció Forcadell durante su posesión, en el que habló de un Parlamento soberano y finalizó con una apelación a la república catalana, y que para UPyD es "un paso más" de una actitud "indudablemente sediciosa". "Todos estos hechos con la continuación lógica del conocido 9-N y que UPyD ya denunció en su momento", señala.

"España está asistiendo a un golpe de Estado a cámara lenta, por fascículos, que concurre en un delito de libro y puede acabar materializándose en una sedición"

La formación magenta destaca que este "desafío" a la democracia y al Estado de Derecho "no cuenta con ningún precedente en nuestra reciente historia democrática", aunque sí que cree que incluye "indudables indicios" de que podría cometer un delito de conspiración para cometer sedición, penado con entre diez y quince años de cárcel. El artículo 548 del Código Penal contempla "la provocación, la conspiración y la proposición para la sedición".

Herzog ha pedido el apoyo de la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a su iniciativa porque considera que España está asistiendo a "un golpe de Estado a cámara lenta, por fascículos", que concurre en "un delito de libro" y "puede acabar materializándose en una sedición".

Además de la vía judicial, UPyD ha pedido al Gobierno que utilice todos los mecanismos a su alcance, incluida la aplicación del artículo 155 de la Constitución pese a la situación de "debilidad" que supone para el Estado que las Cortes Generales estén disueltas. "El Gobierno tiene la facultad y la obligación de utilizar todos los instrumentos legales que estén en su mano", ha insistido Herzog.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias