Publicado: 04.02.2014 19:06 |Actualizado: 04.02.2014 19:06

UPyD quiere imponer "controles de asistencia" a los diputados

El partido que lidera Rosa Díez propone también que se puedan hacer "preguntas sorpresa" en las sesiones de control al Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que haya "un mayor control de asistencia" de los diputados en el Congreso y, para ello, plantea que se estudie la posibilidad de que sus señorías tengan que fichar. Además, aboga por que se permita a los grupos parlamentarios realizar preguntas sorpresa al Gobierno en las sesiones de control.

Éstas son dos de las 32 propuestas que la formación magenta ha distribuido entre el resto de grupo parlamentarios con el fin de que puedan estudiarlas ante la reunión que la Comisión de Reglamento celebrará el próximo 12 de febrero para comenzar a poner blanco sobre negro a la reforma de las normas que rigen el Parlamento desde 1982.

Del texto, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca la idea del partido que lidera Rosa Díez de que se controle la asistencia de los diputados "no sólo como un derecho, sino también como una obligación" y hacerlo mediante controles de firma, como se realiza en distintos parlamentos europeos, entre los que cita la propia Eurocámara.

En este sentido, UPyD apunta que también habría que analizar que la falta de asistencia reiterada "sin justificar" conlleve una sanción en la retención de dietas o salario y que estas ausencias, además, sean publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y los motivos de las mismas.

La formación magenta aboga por sancionar con retenciones de salairo la falta de asistencia sin justificar

Entre sus iniciativas, UPyD también propone modificar las preguntas orales que se realizan a los distintos miembros del Gobierno en las sesiones de control con el fin de que el contenido de las mismas sea sorpresa.

Concretamente, el partido magenta plantea que una hora antes del principio de la sesión, cada grupo comunique una lista con los nombres de los autores de las preguntas y los ministros a las que éstos quieren interrogar sin que el tema a plantear se tenga que comunicar con antelación al Ejecutivo. De esta forma, dice UPyD, las preguntas tendrán un carácter "espontáneo".

En la actualidad, los grupos parlamentarios han de registrar las preguntas que se realizarán los miércoles de Pleno al Gobierno los jueves por la tarde, con lo que el Ejecutivo tienen tiempo de sobra para poder prepararse las respuestas que dará a sus interpelantes.

En esta misma línea, UPyD aboga por regular las preguntas orales al presidente, quien considera que también se debería someter a las interpelaciones, fijar anualmente la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación y otro sobre el estado de los mandatos del Congreso al Gobierno.

Igualmente, el partido que lidera Rosa Díez sugiere la publicación y actualización mensual de las nóminas de los diputados, así como de sus ingresos extraparlamentarios, dar publicidad a la agenda parlamentaria de cada uno de ellos y reforzar el Estatuto del Diputado.

También se muestra partidario de que agosto sea el único mes sin actividad parlamentaria, que se habiliten los lunes para las sesiones y que se establezca un horario fijo para comenzar la actividad parlamentaria, así como para las votaciones con el fin de "mejorar la productividad y la conciliación familiar".

Además, aboga por la retransmisión pública del Canal Parlamentario mediante canal público de TDT —actualmente sólo se puede ver a través de Internet o en plataformas de pago—, regular los lobbies en el Reglamento incluyendo la posibilidad de prohibir a los diputados afiliarse a asociaciones o grupos de defensa de intereses particulares, locales o profesionales, dar publicidad a los acuerdos de la Mesa del Congreso y establecer un mayor control sobre los gastos de las delegaciones parlamentarias.

Entre otras propuestas, también destaca una que aboga por eliminar las proposiciones de ley y las comisiones parlamentarias no legislativas, otra que pretende introducir el uso incidental de la palabra y una tercera que busca integrar a los eurodiputados nacionales en la Comisión Mixta para la UE del Congreso. En este sentido, también plantea regular el procedimiento para proponer comparecencias de las autoridades europeas en la Cámara Baja y someter a debate las medidas que se tramitan en Bruselas.

Por último, UPyD expone la necesidad de modificar el funcionamiento de las comisiones parlamentarias para, entre otras novedades, los ministros tengan que comparecer en las que les corresponda "al menos una vez por periodo de sesiones", y cambiar el funcionamiento de la Comisión de Peticiones para que no sólo trabaje para dar "acuse de recibo" al peticionario.