Público
Público

UPyD quiere publicar los gastos de sus viajes "lo antes posible"

PAULA DÍAZ

UPyD quiere cumplir 'cuanto antes' con sus promesas de transparencia. Por ello, después de haber publicado en su página web la agenda completa de sus diputados, el grupo parlamentario tiene ahora la vista puesta en poder completar esa información con los costes que supone para el Congreso los viajes que han realizado. 

Según los datos ya conocidos, los únicos que han hecho uso de esos viajes durante la semana del 10 al 16 de noviembre fueron Toni Cantó y Carlos Martínez-Gorriarán. El primero utilizó el AVE Madrid-Valencia para reunirse, el lunes 10, con el Sindic Comptes, con un extrabajador de RTVV, con el director del Instituto del Agua de la Politécnica y para acudir a una reunión interna de UPyD-Valencia, entre otras cuestiones.  

En esa misma semana, Martínez-Gorriarán viajó también a la Comunidad Valenciana para participar en el acto La segunda Transición que tuvo lugar en la Universidad de Alicante el viernes 14. Al día siguiente ofreció una rueda de prensa en dicha ciudad. El viaje de ida y vuelta Madrid-Alicante lo realizó en AVE.

El viernes 21 fue Cantó quien también viajó en AVE a Alicante para acudir, ya el 22, a varias reuniones con representantes del Ampa de un colegio, entrevistarse con Juan Castant, Celler de la Muntanya ('referente nacional de la economía del bien común', citan en el documento), y almorzar con afiliados del partido. Después viajó en Talgo desde Villena a Valencia para reunirse el pasado domingo con la Cofradía de pescadores de Catarroja y para un acto de partido englobado en la campaña magenta titulada Desenchufa al corrupto.

Este martes, la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, ha enviado una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que solicita la información necesaria para completar los citados datos. Según la líder de UPyD, su intención es ofrecer lo antes posible—'en cuanto Posada responda'— el desglose del coste de esos trenes.

'Los diputados del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia quisiéramos publicar mensualmente los gastos que realizamos cada uno de nosotros desglosados por medios de transporte que utilizamos [...] le pido que dé instrucciones a los servicios de la cámara para que nos faciliten mensualmente dicha información', solicita textualmente Díez a Jesús Posada en la carta.

Y es que a ello se comprometieron los magentas al anunciar, tras el escándalo de Monago que destapó este diario, que publicarían el detalle de los desplazamientos de sus cinco diputados (Rosa Díez, Irene Lozano, Álvaro Anchuelo, Carlos Martínez Gorriarán y Toni Cantó). Así lo hicieron tras rebelarse, la semana pasada, contra el acuerdo por el que PP y PSOE aprobaron publicar cada tres meses el gasto total en viajes de los diputados y senadores, pero no de forma individual, por lo que resultó 'insuficiente' tanto para la formación magenta como para la Izquierda Plural, entre otros.

UPyD siempre ha vendido la bandera de la transparencia como seña de identidad, por lo que el partido insiste en destacar que ésta medida se une a las ya tomadas con anterioridad: publicación de sus cuentas, sus nóminas y declaraciones de bienes. Actuaciones que les han llevado, presumen, a recibir la nota de 9 sobre 10 por parte de Transparencia Internacional.

Precisamente con este organismo firmaron, este lunes, un acuerdo por el que se comprometen a 'promover listas electorales abiertas o desbloqueadas, en las que se pueda tachar o excluir a algunos de los candidatos', así como a especificar sus costes electorales y a presentar en el Congreso propuestas para modificar la legislación relativa a financiación de partidos, delitos de corrupción y privilegios jurídicos como los indultos o los aforamientos. ¿Su próxima actuación? El jueves, en el debate sobre las medidas de 'regeneración democrática' que tendrá lugar en la Cámara baja y al que acudirá el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias