Público
Público

UPyD reprocha a Catalá la "privatización encubierta" del Registro Civil 

El ministro de Justicia niega que sea una privatización a pesar de que los propios registradores lo consideran así

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en el pleno del Congreso celebrado hoy en la Cámara Baja. EFE/Zipi

EUROPA PRESS

MADRID.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha vuelto a defender este miércoles durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados la posibilidad de que los registradores de la propiedad y mercantiles gestionen finalmente el Registro Civil y ha negado que ello suponga una privatización de este servicio puesto que "los registradores son funcionarios públicos".

Catalá, que ha recordado que es la cuarta vez que se pronuncia en el Congreso sobre este asunto, respondía de este modo a la pregunta que le ha formulado el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, que ha calificado las intenciones del Gobierno de "privatización encubierta" y ha apuntado la "casualidad" de que el cambio en la gestión se produzca en un país "cuyo presidente es registrador de la propiedad".

Antes estas afirmaciones, el titular de Justicia ha manifestado que lo que busca el Gobierno es una "mejora" en el servicio y que hablar de privatización supone introducir en el debate un "elemento de confusión", pues existe una sólida doctrina y jurisprudencia que señala que los registradores son funcionarios públicos. Por ello, ha señalado que los ciudadanos deben estar "tranquilos" puesto que no existe ningún "escenario de privatización".

Martínez Goriarrán ha replicado al ministro que "debe ser que las privatizaciones les salen sin darse cuenta" pues la privatización es algo de lo que los propios registradores apuntan en sus documentos cuando tratan de la reforma y ha apuntado a que éstos no son funcionarios públicos porque "dirigen negocios privados".

Trabajo gratis

El diputado de UPyD ha calificado de "extraña" la pretensión del Gobierno de que los registradores se ocupen del Registro Civil gratis y ha ironizado con el hecho de que ello les tenga "estusiasmados". "Se trata de una privatización encubierta", ha insistido, para criticar posteriormente otras actuaciones del ministerio como el mantenimiento de tasas a las Pymes o el abandono que sufre el turno de oficio.

En su turno de réplica, el ministro ha recordado que fue una ley que obtuvo la mayoría parlamentaria la que mandató la desjudicialización de los registros y que desde el Gobierno van a desarrollarla, para y ha insistido después en que la labor que hace el colectivo de registradores en un sevicio público.

Finalmente, Catalá ha preguntado al diputado de UPyD cuál es su propuesta para desjudicializar los registros y ha manifestado su intención de someter a diálogo la misma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias