Público
Público

Urbán cree que la renovación de Podemos Madrid "ha empezado mal" y no descarta postularse 

El eurodiputado de Podemos pide centrar el debate en las propuestas y no en los rostros visibles. Una tercera candidatura con menos figuras mediáticas, 'Uniendo Podemos', entra en el escenario hasta ahora dominado por los proyectos de Rita Maestre y Ramón Espinar

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, en una imagen de archivo. EFE

PÚBLICO/ EP

MADRID.- El eurodiputado Miguel Urbán, representante del sector anticapitalista en Podemos Comunidad de Madrid, ha indicado que el proceso para renovar el partido en Asamblea "ha empezado mal" poniendo "encima de la mesa el debate de nombres sobre el de ideas y propuestas", dado que eso "enturbia" dicho proceso.

Además, considera que la presentación de la iniciativa Adelante Podemos que abandera la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada morada en el Congreso Tania Sánchez, y que Urbán define como "lista", ha salido "demasiado rápido y eso condiciona el proceso", algo que él aprecia como "un problema".

"Creo que hemos empezado otra vez mal poniendo encima de la mesa el debate de nombres sobre el debate de ideas y propuestas", ha indicado Urbán en declaraciones a la Cadena Ser, para insistir que el debate sobre nombres hace que "al final se hable de caras más que de propuestas políticas", cuando precisamente ahora toca "construir, debatir, propuestas entre todos".  No obstante, Urbán cree que se puede reconducir el proceso evitando hablar de nombres porque eso es lo que beneficiará al conjunto de Podemos Comunidad de Madrid. 

De hecho, preguntado sobre qué iniciativa le gusta más, la que abandera Maestre o la del senador Ramón Espinar, Urbán ha señalado que no se puede decantar por ninguna dado que no ha escuchado "ninguna propuesta política" y que esa valoración saldrá del debate político que se acometa.

Urbán, que se presentó como candidato a dirigir Podemos Comunidad de Madrid frente al actual secretario general Luis Alegre, y que perdió por un estrecho margen en las primarias -aunque logró que casi la mitad de los asientos del Consejo fueran ocupados por miembros de su lista-, cree que "tiene que haber el derecho a opinar" sobre el proceso de renovación del partido pero ve fundamental debatir de propuestas para evitar que "al final todo se enturbie con nombres".

En esta línea, preguntado sobre si declina presentarse al proceso de primarias, Urbán ha respondido que "no descarta nada" pero que esa decisión no depende de él sino que debe ligarse a un proceso de debate colectivo, recordando que cuando decidió presentarse a la secretaría general de Podemos Comunidad de Madrid no fue una decisión exclusivamente suya.

Por ello, defiende la realización de un proceso colectivo y que él siempre estará dispuesto a trabajar para "cambiar la sociedad", al tiempo que ha recalcado que él seguramente presente documentos para la futura Asamblea de Podemos en la región.

El eurodiputado de Podemos cree fundamental construir una propuesta política que pivote sobre "un municipalismo desde abajo", retomar "el pulso de las plazas y la movilización social" y lograr un Madrid que tenga una organización de "democracia radical" para fraguar una alternativa al "bipartidismo" en la Comunidad de Madrid.

Tercera propuesta: 'Uniendo Podemos'

Mientras Espinar, Maestre y sus equipos perfilan sus respectivas iniciativas, un grupo de simpatizantes y militantes, entre ellos algunos secretarios generales municipales de Podemos en Madrid, han lanzado 'Uniendo Podemos'. Persiguen crear "nuevas estructuras horizontales" en las que "se empodere a los círculos", y celebrarán un Encuentro Abierto el próximo 24 de septiembre para avanzar en su propuesta.

El calendario aprobado por la actual dirección para renovar el Consejo Ciudadano autonómico se prolongará hasta el inicio de noviembre y se articulará en dos etapas distintas. Copiando el esquema de la asamblea fundacional de la formación (Vistalegre, octubre y noviembre de 2014), en una primera etapa que arrancaba el pasado martes y que se prolongará hasta el 27 de octubre, se recopilarán, fundirán y votarán documentos políticos y organizativos sobre la hoja de ruta política a seguir y la nueva articulación orgánica. Entre el 5 y el 9 de noviembre los inscritos en Podemos la Comunidad de Madrid podrán votar a los nuevos dirigentes autonómicos.

José Manuel López: "Es un debate interno que muestra pluralidad"

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha negado este martes que haya un enfrentamiento en el partido en la Comunidad de Madrid: "Es un debate, un debate profundo", informa la agencia EFE.

López forma parte del proyecto presentado por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada de Unidos Podemos en el Congreso Tania Sánchez para dirigir el partido en la Comunidad tras la disolución del Consejo Ciudadano (órgano de dirección política en la región).

Este lunes hizo lo propio el portavoz en el Senado de Unidos Podemos y diputado en la Asamblea de Madrid Ramón Espinar con una propuesta alternativa, 'Podemos Escucha'.

"Estamos en un debate interno que es correcto y muestra pluralidad", ha comentado López en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias