Público
Público

El negocio de los rescates bancarios Urbán: "Los rescates bancarios han sido una estafa montada por instituciones de la UE"

El eurodiputado y secretario de Europa de Podemos presenta en el Congreso, acompañado por el secretario de Sociedad civil del partido, Rafa Mayoral, el estudio del TNI que 'Público' desveló este miércoles, y que cifra en 747.000 millones el coste de los rescates para los ciudadanos europeos. Al menos 213.000 millones se dan completamente por perdidos.

Miguel Urbán, en una imagen de archivo. EFE

A.L.M.

Los cerca de 150 rescates bancarios que han tenido lugar en los 28 entre 2008 y 2015 han costado un total de 740.000 millones de euros a los ciudadanos europeos, y al menos 213.000 millones ya se dan por perdidos, según Eurostat. "Los rescates han sido una estafa organizada y orquestada desde las instituciones europeas", denuncia el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

El europarlamentario y secretario de Europa de Podemos ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados el informe del Transnational Institute El negocio del rescate, ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?, desvelado por Público este miércoles. El informe hace balance de la enorme cantidad de dinero público invertida en estos rescates, mientras las economías de las familias y pequeñas y medianas empresas afrontaban una de las etapas más duras de la crisis económica. La situación es especialmente llamativa si se tiene en cuenta que apenas un puñado de consultoras (PWC, EY, Deloitte y KPMG, conocidas como las Big Four, se reparte el grueso del negocio del rescate.

Así, Urbán ha recordado el caso de Bankia, cuyas cuentas antes de salir a bolsa reflejaban ganancias por 300 millones de euros. Fueron auditadas por Deloitte, que volvió a ser contratada por el banco en otras ocasiones, a pesar de que un año después se supo que en realidad las pérdidas de Bankia ascendían a 4.300 millones. "No es que se cometa un error o lo paguen, es que las vuelven a contratar". "Y sería un error pensar que el escándalo de Bankia corresponde a la idiosincrasia española", apostillaba Urbán, recordando que la nueva normativa europea establece que los rescates bancarios no corran a cargo de los contribuyentes, aunque "ya se habla de que se flexibilicen las condiciones" ante el riesgo de quiebra del Deutsche Bank", apuntaba (se estima que costaría unos 150.000 millones reflotarlo).

Junto a él, el diputado de Unidos Podemos y secretario de Relaciones con la sociedad civil, del partido morado, Rafa Mayoral, recordaba que Deloitte está imputada en el caso Bankia. Mayoral ha celebrado la aprobación este miércoles de la creación de una comisión parlamentaria que investigue los abusos financieros en el Congreso, y ha recordado que la "impunidad" reina en el sector financiero, citando como ejemplo los fondos buitre, que en España controlan 287.000 millones de euros en activos derivados de la crisis -entre ellos créditos y solares.

"Hemos pagado este rescate no sólo con una cantidad de dinero, sino con desahucios, cláusulas abusivas... Vivimos en un capitalismo de casino", apostillaba Sònia Farré, diputada de En Comú podem.

Farré incidía en que el informe prueba que las grandes auditoras privadas "no sirven" para conocer la situación real de entidades bancarias o instituciones, y que por tanto toca apostar por "auditorías ciudadanas en las administraciones".

De la misma opinión, Sol Trumbo, investigador del Transnational Institute y coautor del informe, recordaba que las Big Four controlan prácticamente todo el sector en Europa. "Todas las empresas de la Bolsa de Londres son auditadas por una de las Cuatro Grandes; aconsejan a las empresas cómo llevar sus negocios, cómo evitar riesgos o cómo eludir impuestos", apostillaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias