Público
Público

Urbán, Teresa Rodríguez y Kichi, entre otros, piden en Podemos un proceso “abierto" para Vistalegre II

Lanzan un manifiesto junto a un centenar de intelectuales y activistas que reclama un partido"donde el poder emane de las bases y no de los secretarios generales". "No necesitamos más partidos cerrados", dice

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:

Miguel Urbán e Isabel Serra, de Anticapitalistas. E.P.

MADRID.- La corriente Anticapitalistas de Podemos ha lanzado este lunes un manifiesto para reivindicar la necesidad de construir, en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará la formación morada a principios del próximo año, conocido como Vistalegre II, un "partido movimiento descentralizado" y "democrático", en el que "el poder emane de las bases y no de los secretarios generales".

"No necesitamos más partidos cerrados, más aparatos, más notables: necesitamos más gente del común haciendo política, construyendo el conflicto social contra las élites", asegura este sector, que representa el ala más a la izquierda del partido.

El documento 'Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento' lo firman las principales cabezas visibles de esta corriente como el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, o el alcalde de Cádiz, José María González Kichi y más de 100 activistas, militantes o personalidades del mundo de la cultura como Nacho Vegas, Alberto San Juan y Paula Ortiz.

En él defienden que es preciso aprovechar el llamado Vistalegre II para construir "sólidamente por abajo" y "avanzar en la construcción de un partido-movimiento descentralizado" que refuerce sus aciertos pero también "corrija los defectos" que han "arrastrado".

Por ello, reclaman la necesidad de diseñar un congreso que "mire hacia afuera" y que aborde los debates que tienen pendientes "de forma franca, sin sectarismos ni maniqueísmos". "Un debate real que nos permita repensarnos, desplegarnos y conectarnos con los anhelos de cambio de los millones de personas que nos han votado y con quienes aún no lo han hecho", apuntan.

"Necesitamos discutir, debatir, ponernos de acuerdo, hacer propuestas.
Podemos ha sido una herramienta fundamental en esta fase que se acaba y lo debe seguir siendo en la que entra", enfatizan. "Necesitamos un Podemos democrático, como el que hemos venido defendiendo ya desde Vistalegre, donde el poder emane de las bases y no de los secretarios generales", añaden.

Ese "Podemos democrático" también implica, según Anticapitalistas, que "el centro se construya desde los territorios", y admitir "de una vez por todas el pluralismo asumiendo sistemas de elección interna como el Borda, que combata los riesgos de la burocratización limitando los cargos que puede ostentar una persona".

"Necesitamos construir un podemos feminista que integre la agenda y las prácticas feministas en el día a día, que luche contra las expresiones del machismo y el patriarcado en todos los ámbitos de la sociedad", apostillan.

Asimismo, apuntan que el objetivo de este "cambio de rumbo" debe ser "construir un movimiento popular, amplio" en el que quepa "una multitud que desborde". De hecho, apuestan por "construir la unidad popular con todas aquellas personas y colectivos, que, vengan de donde vengan, tienen la democracia y la justicia social como objetivos", en línea con el debate abierto en Podemos sobre el grado y el modo en el que se debe avanzar en la integración con sus aliados electorales, como Izquierda Unida o las confluencias territoriales.

Según 'Anticapitalistas', el reto debe ser perseguir "una unidad popular para poner en marcha una revolución democrática capaz de poner los intereses de la mayoría social trabajadora en primer lugar".

"Romper los candados del régimen del 78"

En lo que tiene que ver con la estrategia política, esta corriente defiende que "es momento de construir un programa alternativo y de urgencia frente a las políticas de austeridad y la crisis climática". "Es el momento de ser oposición a las políticas neoliberales mientras construimos contrapoderes en los barrios, en los centros de trabajo, en las universidades e institutos, en las plazas. Es el momento de convertir la política que apuesta por la transformación social en algo cotidiano", señalan.

"Creemos que en las pequeñas luchas y en las grandes movilizaciones, en nuestra capacidad de hacer cosas diferentes día a día, está el embrión de un horizonte constituyente, en el que se puedan romper los candados del régimen del 78", añaden, retomando una de las principales reivindicaciones del Podemos que nació hace casi tres años, y que poco a poco había ido suavizándose.

Para comenzar a debatir estas ideas con sus bases y avanzar en la construcción del "Podemos que necesitan las clases populares", Anticapitalistas celebrará el próximo sábado 10 de diciembre a las 19.00 horas un encuentro en el Centro Cultural Moncloa en el que participarán Teresa Rodríguez, Beatriz Gimeno, Miguel Urbán y José María González (Kichi) entre otros.

Pablo Iglesias a Anticapitalistas: "Mucha fuerza"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recibido con buenos ojos el lanzamiento por parte de la corriente Anticapitalistas de un manifiesto en el que defienden el "rumbo" que cree que debe tomar el partido morado en la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará la formación el próximo año.

"Mucha fuerza compas", asegura el líder del partido morado en un mensaje que ha difundido en su cuenta de Twitter dirigido concretamente al eurodiputado Miguel Urbán, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, y la portavoz en el Parlamento de Baleares, Laura Camargo, algunas de las principales cabezas visibles de esta corriente.

"Toca abrir un debate que nos haga salir fuertes y unidos", añade Iglesias en su mensaje, en un tono diferente al que mostró la semana pasada cuando criticó a los afines al secretario Político, Íñigo Errejón, por hacer "propaganda" al difundir en Twittir las tesis del portavoz parlamentario.

"En Podemos escribimos para reflexionar, no para hacer campañas internas ni HT (hashtags). No hagamos de la reflexión propaganda", manifestó Iglesias el pasado lunes en un mensaje publicado en esa red social.

El proceso interno que sirvió para renovar los estatutos y la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid ya evidenció la cada vez mayor sintonía y cercanía que existe entre el líder del partido y la corriente Anticapitalistas, al menos en lo que tiene que ver con la estrategia política y sus visiones sobre el camino que debe tomar Podemos en el futuro.

De hecho, el equipo del ahora secretario general de Podemos en la Comunidad, Ramón Espinar, que contaba con el apoyo explícito de estrechos colaboradores de Iglesias, consiguió pactar con los anticapitalistas en la fase de elaboración de documentos, lo que les llevó después a presentar una lista conjunta que se impuso en la última votación a la candidatura errejonista de Rita Maestre.