Público
Público

Urdangarin dice que no logró contratos pese a su "supuesta luz cegadora por ser pariente real"

La defensa del duque alega que considera 'inverosímil' que la circunstancia de ser un pariente real se produjese hasta tal punto de 'aceptar sin rechistar' las contrataciones propuestas por el Instituto Nóos a las Admi

OTR/PRESS

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, proveerá en los próximos días un requerimiento personal al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y a su exsocio en el Instituto Nóos Diego Torres, a fin de que ambos presenten una relación de bienes con los que puedan responder a la fianza de responsabilidad civil de 8,2 millones de euros decretada contra ambos por el juez. Por su parte, la defensa de Urdangarin ha alegado que las autoridades de Baleares y la Comunidad Valenciana no se dejaron 'doblegar por la supuesta luz cegadora que emanaba de mi mandante por su condición de pariente real'.

Una vez comprobado el valor de los bienes señalados se procederá a su embargo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), si bien, en caso de que ni Urdangarin ni Torres designasen bienes concretos, el Juzgado iniciaría una investigación de la totalidad de su patrimonio en aras a embargarlo en cuantía suficiente hasta cubrir la suma reclamada.

Tal y como ya indicó el juez, entre los bienes se verán afectadas las participaciones de las que sean titulares ambos imputados en las empresas de su entramado: Nóos Consultoría Estratégica, Intuit Strategy Innovation Lab, Shiriaimisu, Virtual Strategies, De Goes Center for Stakehlder Management, Blossom Hills, Fundación Deporte, Cultura e Integración Social y Aizoon, la sociedad cuya propiedad Urdangarin comparte al 50 por ciento con la Infanta Cristina. En cualquier caso, fuentes judiciales han precisado a Europa Press que el hecho de que haya expirado el plazo para abonar la fianza, no impide que más adelante puedan depositarla, lo que paralizaría el proceso de embargo de los bienes.

Tanto Urdangarin como Torres han recurrido el auto mediante el que fue decretada la fianza. En el caso del Duque, denuncia haber visto vulnerado su derecho de defensa tras decretarse la caución, lo que ha puesto de manifiesto 'a los efectos de que el derecho supuestamente quebrantado pueda continuar siendo invocado, en el momento procesal oportuno', ante la Audiencia Provincial de Baleares y, en su caso, ante el Tribunal Constiucional. Un recurso de reforma en el que, además, considera que, en el caso de que finalmente devenga firme la fianza en la anterior cuantía, se vería abocado a un 'injusto empobrecimiento' y se produciría un 'enriqueciiento injusto' para los beneficiarios de la anterior cantidad.

La defensa de Urdangarin, ha alegado que considera 'inverosímil' que la circunstancia de ser un pariente real se produjese hasta tal punto de 'aceptar sin rechistar' las contrataciones propuestas por el Instituto Nóos a las Administraciones. Así lo ponía de manifiesto el letrado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, en el recurso de reforma, al que tuvo acceso Europa Press, que interpuso contra la fianza impuesta contra Torres.

'¿Y sin más se da por aceptada la propuesta por venir de...?', se pregunta el abogado del duque

Uno de los puntos de su recurso se centra de este modo en la 'reiterada' afirmación, por parte del juez José Castro, de que 'la influencia o presión' del Duque, 'por su mera condición de pariente por afinidad de el rey de España, devino tan irresistible para las autoridades de Valencia y Palma de Mallorca que tan sólo por ello firmaron los contratos objeto de la presente causa'.

'¿Por ese mero hecho ya tiene que ser aceptada la propuesta de Nóos verbalmente? ¿Tenga o no utilidad para el territorio administrado por el receptor de la visita? ¿Y sin más se da por aceptada por venir de...?', se pregunta el abogado del marido de la infanta Cristina, quien asevera que 'lo que verdaderamente sucedió fue que esa idea resultó de sumo interés para quien la recibió, y no sólo la aceptó para una vez sino para dos más en Valencia y una más en Baleares'.

En este contexto, Pascual Vives recalca que 'la lógica de lo sucedido en un país moderno y democrático como era entonces España y sus Comunidades Autónomas era que todo lo que rodease al turismo y al deporte consistía (y consiste) su principal fuente de riqueza', de modo que el proyecto expuesto por el Instituto Nóos 'significó la manera de que ambas ciudades (y Comunidades) tuvieran en el mapa europeo como destinos turístico-deportivos el lugar que deseaban sus autoridades y merecían sus ciudadanos'.

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha asegurado este jueves que el consistorio conocía y participó 'de forma directa' en la celebración de las distintas ediciones de la Valencia Summit, las jornadas sobre la repercusión de los eventos deportivos organiadas por el instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Así, ha considerado que en el caso de la administración local esta participación no se puede dirigir sólo a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), una entidad que recibe fondos del Ayuntamiento y que destinó dinero a la celebración de la Valencia Summit.

Compromís ha señalado que hay información en la que 'aparecen de forma clara las conexiones' de representantes del consistorio con la gestación de este foro y que indican que es 'imposible' que 'existiera conexión' de estas personas con el instituto Nóos 'sin que el Ayuntamiento lo supiera'. Así, lo ha planteado el portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, en una rueda de prensa.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que don Juan Carlos 'debería haber sido el primero', cuando conoció en 2005 y 2006 las actividades 'presuntamente irregulares' del duque de Palma, en ponerlo en conocimiento de la justicia para que se investigara 'si había actividades irregulares de Urdangarin en el caso Nóos, como después se está demostrando'. 'Si el Rey no lo hizo, tiene un responsabilidad directa desde aquel tiempo', ha dicho.

En otro orden de cosas, fuentes del Consistorio de Palma han confirmado a Europa Press que el Ayuntamiento cambiará este viernes por la mañana las placas de la Rambla para eliminar el nombre de los Duques de Palma, después de que el alcalde, Mateu Isern, haya firmado este jueves un Decreto de Alcaldía para proceder a esta modificación, que supondrá que esta vía céntrica de la capital balear recupere su nombre original sin ninguna referencia a la Familia Real.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias