Público
Público

Urdangarin y Torres recibían sobres con los salarios de empleados falsos

El excontable revela la trama de facturas falsas montadas en Nóos para cobrar de las administraciones públicas y confirma las sociedades pantalla en paraísos fiscales

Marco Antonio Tejeiro, tras declarar en Palma. EFE/Atienza

JULIA PÉREZ / AGENCIAS

MADRID / PALMA.- El cerco al yerno del rey se estrecha. Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres recibían sobres de su contable con el dinero de los salarios de trabajadores falsos.

Así lo ha revelado el excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, quien ha pactado con la Fiscalía un arrepentimiento a cambio de la reducción de su condena a dos años de cárcel.

Marco Antonio Tejeiro ha relatado al tribunal cómo emitía cheques al portador desde Nóos para el pago de nóminas falsas, sacaba el dinero del banco y se lo entregaba en sobres su cuñado, Torres, y Urdangarin.

“¿Era una forma de ennegrecer el dinero?”, le ha preguntado el fiscal. “Sí”, ha sido su respuesta en el juicio que se celebra en Palma a 17 personas, entre ellas a la infanta Cristina, para quien la acusación popular pide ocho años de cárcel. Urdangarin y Torres afrontan penas que suman hasta 49 años de prisión.

El excontable de Nóos también ha confirmado en su declaración que el matrimonio Urdangarin tenían empleados falsos en nómina en la sociedad que ambos poseen al 50% y que se llama Aizoon ya que, en lugar de trabajar en ella, formaban parte del personal doméstico del palacete de Pedralbes de la familia.

Además, esta empresa de Urdangarín y la infanta, así como las empresas de Torres, cargaban facturas falsas para extraer ingresos del Instituto Nóos, que presentaban como una organización sin ánimo de lucro.

Tejeiro ha reconocido que elaboró facturas y certificaciones falsas dirigidas a las administraciones públicas siguiendo instrucciones de Urdangarin y Torres. De esta manera, cobraban por trabajos falsos. Así ocurrió con los Juegos Europeos de Valencia, por los que el Instituto Nóos percibió 382.000 euros en 2006 aunque nunca se celebró el evento.

Tejeiro ha reconocido que las facturas estaban infladas con unos gastos que “jamás se podrían justificar” porque nunca se realizaron con esa cuantía. Del mismo modo, emitió un certificado sobre los trabajadores que iban a participar en los Juegos Europeos y que nunca se dedicaron a ello, según instrucciones de Torres.

El fiscal le ha enseñado numerosas facturas sospechosas de ser falsas. En una tanda de 45 facturas por importe total de 1.900.000 euros de diversas empresas a Nóos y giradas a la Generalitat de Valencia, Tejeiro ha reconocido que casi todas ellas eran falsas, aunque “a lo mejor alguna no lo es”.

También ha reconocido la existencia de dos sociedades pantalla, aunque a preguntas del fiscal no ha podido precisar la cantidad de sociedades instrumentales a las que recurrían los dos socios para desviar el dinero al extranjero.

“¿Cuántas sociedades pantalla van interponiendo?”, ha preguntado con cierta impaciencia el fiscal Pedro Horrach, a lo que Tejeiro ha respondido que él ya se había perdido entre la documentación expuesta en el juicio.

La presidenta del tribunal, Samantha Romero ha suspendido la sesión, que se reanudará este viernes a las 9.15 de la mañana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias