Publicado: 22.08.2016 11:32 |Actualizado: 22.08.2016 14:09

Urkullu afirma que "si hay elecciones el 25 de diciembre es responsabilidad sólo de Rajoy"

El lehendakari insiste en el "no" a Rajoy por la "recentralización absoluta" que han supuesto sus cuatro años de gobierno y advierte a la sociedad vasca de que este proceso es mucho mayor en Ciudadanos.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4
Comentarios:
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, atiende a los medios de comunicación/EFE

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, atiende a los medios de comunicación/EFE

VITORIA.- El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que ve "factibles" unas terceras elecciones generales y ha añadido que si el 25 de diciembre se repiten los comicios será una "responsabilidad exclusiva" de Mariano Rajoy que no puede imputarse a ningún otro partido.

Urkullu ha respondido así en una entrevista en la que ha insistido en el "no" del PNV a Rajoy tras recordar el ejercicio de "recentralización absoluta, de una intensidad inusitada" que, en su opinión, se ha producido durante los cuatro años de gobierno de mayoría popular en España y, "menos si vemos las alianzas con C's"



"La respuesta es 'no y no' y menos si vemos las alianzas del PP, la alianza con C's, un partido político que ya en las elecciones municipales y forales del año pasado se jactó en Euskadi de decir que 'con todos, excepto con el PNV, un discurso que mantiene", ha añadido.

Ha añadido que se "antoja muy difícil" que pueda cambiar esa posición, además, porque "no comparte nada" con el PP en materia de "ideario social".

Urkullu ha calificado de "gravísima" la situación que se vive en España, donde ha asegurado que impera el "tacticismo" y la "estrategia" frente a la "necesidad" de "pactos de Estado"."Nadie planteado, más allá del PNV, la necesidad de pactos de Estado ante una crisis económica y social, de modelo territorial", ha advertido.

Ha reconocido que no ha hablado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le envió un mensaje cuando decidió convocar las elecciones vascas el 25 de septiembre y que no obtuvo respuesta.

Ha asegurado que él no pone vetos, ni tiene ningún problema en sentarse con nadie al ser preguntado si hablaría con Rivera sobre el Concierto Económico, y aunque ha reconocido que es legítimo que el dirigente de Ciudadanos defienda la supresión de este sistema, ha incidido en que la Constitución ampara los derechos históricos forales.

En este sentido ha dicho que ve en Ciudadanos un "propósito recentralizador mayor" que el que el PP ha mantenido en la pasada legislatura, algo que ha advertido debe tener en cuenta la sociedad vasca.