Público
Público

Urkullu invita a Rajoy a impulsar nuevos consensos en torno al fin de ETA

EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que participa este lunes en la inauguración del curso de verano 'El fin de ETA y la recuperación de la convivencia en el País Vasco: Temas pendientes', ha invitado al Gobierno central a impulsar una nueva etapa entre ambos ejecutivos para consensuar políticas como la penitenciaria que hagan avanzar en el fin de ETA. Así, ha apelado al diálogo y a la colaboración entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y otras fuerzas políticas 'en todo aquello que sea relevante para la paz y la convivencia'.

Urkullu ha citado como ejemplo de esta cooperación la política penitenciaria, con el objetivo de poner en común las líneas de actuación 'dentro del marco de las posibilidades legales' y 'acorde a la nueva realidad social' porque, ha añadido, 'no hacer nada o actuar unilateralmente es la actitud más contraindicada en una situación como ésta'. Así, ha asegurado que la responsabilidad 'prioritaria' de su gobierno es 'apelar, urgir y contribuir a un final ordenado, definitivo e incondicionado' de la violencia de ETA, que debe hacerse con 'seriedad, realismo y rigor en el más corto espacio de tiempo posible'.

Exige a ETA que 'no demore más su proceso de desarme y desaparición'

Por eso durante su intervención, el lehendakari ha exigido a ETA que 'no demore más su proceso de desarme y desaparición', pues la banda es hoy 'un amarre del pasado que obstaculiza el progreso hacia el futuro'. En opinión de Urkullu, la pervivencia de una organización terrorista 'terminal' impide a la izquierda abertzale avanzar. 'Es muy difícil entender que ETA no vea esta realidad de la que hasta la propia izquierda abertzale es plenamente consciente', ha añadido antes de apelar a estas formaciones a dar los pasos necesarios que permitan colaborar con normalidad con el resto de partidos.

A estas fuerzas políticas también ha hecho un llamamiento Urkullu para que en este segundo semestre de 2014 hagan un esfuerzo para crear 'un nuevo clima de colaboración y confluencia', especialmente el PP y el PSOE, a quienes ha pedido que después del verano acudan a la Ponencia de Paz y Convivencia del País Vasco.

Durante su discurso, que ha durado más de cuarenta minutos, el lehendakari ha desgranado las principales propuestas del plan de Paz y Convivencia impulsado por su gobierno y que representa 'una invitación a buscar el acuerdo básico' y a promover este consenso para 'un tiempo nuevo'. El Gobierno vasco 'no puede hacerlo solo', 'no tiene la receta ni la fórmula mágica'. 'Tenemos que hacerlo juntos, esta es nuestra tarea pendiente', ha apostillado antes de apelar al espíritu de Mandela -'si quieres hacer las paces con tu enemigo tienes que trabajar con él'- como 'cimiento' de este nuevo tiempo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias