Publicado: 07.10.2015 20:04 |Actualizado: 07.10.2015 20:04

Urkullu: "No vamos a permitir una modificación unilateral del Concierto"

El Gobierno Vasco califica de "calculada" la filtración del informe de Hacienda sobre la financiación autonómica que servirá de base para una futura negociación sobre este tema y en el que la mayoría de las autonomías planteaban quejas sobre la insuficiencia de los recursos y sobre los "privilegios" de los que gozan Euskadi y Navarra en el ámbito fiscal.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El lehendakari, Iñigo Urkullu, responde a una de las preguntas, hoy en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento Vasco. EFE/Adrián Ruiz De Hierro

El lehendakari, Iñigo Urkullu, responde a una de las preguntas, hoy en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento Vasco. EFE/Adrián Ruiz De Hierro

VITORIA.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha censurado la "campaña institucional y política" que pretende cuestionar el Concierto Económico vasco y ha afirmado que su gobierno no va a "permitir" una "modificación unilateral" de este sistema.

El lehendakari ha aprovechado su discurso en la inauguración del VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior para responder a las declaraciones hechas en los últimos días por diferentes dirigentes socialistas. Ejemplos de ello son las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha abogado por "modular" el Cupo vasco porque representa un "desequilibrio" entre comunidades autónomas, o las del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien se ha mostrado partidario de "actualizar" el Cupo.



"Cualquier modificación unilateral del Concierto Económico es una línea roja que no podemos permitir y que no vamos a aceptar que se traspase", ha enfatizado Urkullu.

El lehendakari ha dicho no entender el "ataque deliberado" a un sistema que, según ha descrito, es "histórico", "legal", "solidario" y "eficaz", está "pactado", y "solo redunda en beneficio de la ciudadanía como consecuencia del poder originario de los territorios forales vascos".

"Somos un pueblo con una historia, una cultura y una clara vocación de autogobierno", ha añadido Urkullu, quien ha recordado que el Concierto Económico es la "clave de bóveda" de ese autogobierno.

El lehendakari ha publicado también en una red social una referencia al tema del Concierto Económico y el Cupo y recuerda, tal y como argumentó ayer el portavoz de su gobierno, Josu Erkoreka, que este mecanismo tiene "perfecto encaje jurídico, histórico y económico" e incluso el "amparo" del Tribunal Constitucional.

El Cupo vasco fija la cantidad que aportan las Haciendas forales vascas al Estado por sus competencias exclusivas, como Defensa, Casa Real y Asuntos Exteriores, y desde hace décadas está fijado en el 6,24 % del presupuesto de esas materias no transferidas.

La "filtración calculada" del informe de Hacienda

En el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda con las opiniones de las comunidades sobre la financiación autonómica que servirá de base para una futura negociación sobre este tema, la mayoría de las autonomías planteaban quejas sobre la insuficiencia de los recursos y sobre los "privilegios" de los que gozan Euskadi y Navarra en el ámbito fiscal.

En este sentido, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado este miércoles la "filtración calculada" del informe elaborado por el Ministerio de Hacienda con las opiniones de las comunidades sobre la financiación autonómica que servirá de base para una futura negociación sobre este tema.

"Es una filtración interesada en lo que se refiere a los contenidos y al tiempo", ha dicho Erkoreka en declaraciones a los medios antes de participar en Madrid en el Pleno de la Conferencia Sectorial en materia de Administración de Justicia.

El portavoz ha criticado además que el documento aún no ha sido entregado al Gobierno Vasco, por lo que éste "no puede ni 'contraargumentar' ni expresar sus propios puntos de vista" sobre su contenido.

Erkoreka también se ha referido a las palabras de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien hoy ha reiterado la necesidad de "modular" el Cupo vasco y ha recalcado que en el PSOE hay "bastante acuerdo" en este asunto.

El portavoz del Gobierno Vasco ha emplazado a la dirección del Partido Socialista a "dar una explicación" y "aclarar este punto" porque, según ha dicho, en la reciente reunión que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, se habló del Concierto Económico y del Cupo y el político socialista "en ningún momento expresó la idea de que la posición ampliamente consensuada en el PSOE fuera esa".