Público
Público

Urkullu pide a ETA el desarme definitivo y al Gobierno un cambio en la política de presos

Los líderes del PNV dicen que el País Vasco será una nación dentro de Europa,"pero a nuestro ritmo", según el presidente del partido nacionalista, Andoni Ortuzar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprovechado el Alderdi Eguna (Día del partido) para apelar a la 'responsabilidad' en este tiempo 'histórico' de oportunidad para la paz en Euskadi y el resto de España. Por eso ha enviado un mensaje claro tanto a ETA como al Gobierno.

'La responsabilidad de ETA es iniciar ya el proceso de desarme definitivo, hablar y hacer lo que tiene que hacer, y no más', ha señalado, para añadir que 'la responsabilidad del Gobierno español es modificar la política penitenciaria'.

En las campas vitorianas de Foronda, donde el PNV celebra su día, el Alderdi Eguna, Urkullu ha manifestado que la responsabilidad del Gobierno vasco es, entre otras, ayudar e impulsar un proceso de normalización social de la convivencia. 'Esto es curar las heridas del pasado, es favorecer una sociedad sana, sin trincheras y sin mundos aparte', ha precisado.

El dirigente jeltzale ha asegurado que su Gobierno tiene un compromiso y lo va a cumplir. 'Ésta es la autoexigencia de nuestro Gobierno', ha resaltado, para añadir que 'el futuro es integrar'.

'Éste es el objetivo del Plan de Paz y Convivencia, y lo haremos desde el diálogo, el consenso, la convicción y la paciencia. Lo haremos. Ésta es nuestra responsabilidad', ha asegurado, antes de advertir de que 'nadie nos va a arrebatar ahora la ilusión y la esperanza'.

Los líderes del Partido Nacionalista Vasco defendieron que algún día el País Vasco será un estado independiente integrado en Europa pese a los numerosos obstáculos que surjan en el camino. En un momento en el que los nacionalistas catalanes han desafiado al Gobierno conservador de Mariano Rajoy con un embate independentista que pretenden culmine en un referéndum en 2014, miles de simpatizantes y militantes nacionalistas reclamaron tímidamente la independencia y recurrieron al inglés para proclamar con orgullo el lema de la jornada, 'I am basque' (Soy vasco).

'Os aseguro que Euskadi será una nación europea, pero a nuestro ritmo', dijo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en su primer mitin como máximo representante del primer partido en el País Vasco durante la celebración del Alderdi Eguna. 'La velocidad a veces embriaga (...) lleva a veces a la pérdida de control. Y la pérdida de control puede derivar en un accidente con consecuencias irreparables', dijo Ortuzar a quienes le reclaman la independencia.