Público
Público

Urkullu reclama al rey que asuma "la realidad plurinacional" de España

El lehendakari vasco alerta en un discurso ante el monarca en Bilbao de que alertado de que "el espíritu de pacto se desvanece" al no completarse el Estatuto y no respetarse la "bilateralidad" entre Euskadi y el Estado.

El rey presencia un aurresku en compañía de el lehendakari Urkullu y otras autoridades. / VINCENT WEST (REUTERS)

PÚBLICO / EFE

BILBAO.— El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy al rey Felipe VI que asuma "la realidad plurinacional" del Estado. En su discurso durante la inauguración oficial del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en Bilbao, Urkullu ha reclamado recuperar el espíritu de pacto institucional con un "acuerdo que suponga el respeto a la diversidad y la pluralidad, el reconocimiento mutuo y la asunción de la realidad plurinacional. Un pacto que podamos legar a las generaciones futuras".

Urkullu ha defendido el "reconocimiento mutuo" entre el Estado español y Euskadi que supuso el Estatuto de Gernika, que ayer, domingo cumplió 36 años, pero ha alertado de que "el espíritu de pacto se desvanece" al no completarse el Estatuto, no respetarse la "bilateralidad" entre Euskadi y el Estado y cuestionarse el Concierto Económico.

Por ello, ha querido recordar a Felipe VI la necesidad de un pacto sin olvidar que España es un Estado plurinacional. El lehendakari ha hablado antes de que lo hiciera el propio Felipe VI. El monarca se ha ceñido exclusivamente a la cuestión económica y casa nada a la cuestión territorial.

Antes de acudir al evento, Urkullu, ha concedido una entrevista en Radio Euskadi en la que he reconocido que no le gustaría que Mariano Rajoy repitiese como presidente del Gobierno español por "la manera que tiene de actuar en política".

Urkullu ha reconocido que la legislatura que ahora termina "no ha sido fácil" por la crisis económica y por la "quiebra" del modelo de Estado, pero ha criticado que el PP podría haber aprovechado su mayoría absoluta para "el diálogo y la normalización de la convivencia política, y no lo ha hecho".

Respecto a la posibilidad de que el próximo presidente del Ejecutivo español sea el candidato socialista Pedro Sánchez, ha manifestado que han mantenido una única reunión celebrada el pasado mes de julio, en la que el dirigente del PSOE le expuso su propuesta de modelo federal, mientras que él le habló de avanzar en el autogobierno.

Sobre Podemos y Ciudadanos, el lehendakari ha dicho que tras escuchar sus posicionamientos sobre el Concierto Económico vasco, le "preocupa y ocupa" que se conviertan en "partidos clave" para la formación del Gobierno.

En referencia a Catalunya, Urkullu ha mantenido que desconoce cuál será su futuro, aunque ha evidenciado que necesita "una respuesta política desde el diálogo con el Estado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias