Público
Público

Urkullu reivindica más soberanía frente a la "política espectáculo" del Estado español

Tras su proclamación como candidato a la reelección, el lehendakari propone un pacto político fruto "de la decisión de los vascos" y de acuerdo a "procedimientos legales"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda durante la Asamblea Nacional del PNV que le ha proclamado candidato a la reelección en los comicios autonómicos de otoño y ha aprobado las listas por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa./ EFE

AGENCIAS

VITORIA.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto este sábado, tras su proclamación como candidato a la reelección, un pacto que garantice el "respeto" a las decisiones que adopten los vascos sobre su futuro político. Urkullu, que ha reafirmado su compromiso con las vías legales para avanzar hacia el reconocimiento de la "nación vasca", ha defendido la necesidad de incrementar y proteger el autogobierno frente a los "ataques" del Ejecutivo central.

Urkullu, cuya proclamación para repetir como candidato se ha producido por unanimidad en la Asamblea Nacional del PNV celebrada este sábado en Vitoria, ha reivindicado el "modelo propio" y la "seriedad" en la gestión existente en las instituciones de Euskadi frente al "espectáculo" en el que, según ha dicho, se ha convertido la política española.

El lehendakari asume el reto de las elecciones autonómicas del próximo otoño con el reto de consolidar la "cohesión" y la "calidad de vida" en Euskadi, y de lograr que ésta "encuentre su espacio en el mundo" preservando "su patrimonio, instituciones, identidad y cultura". Otra de las prioridades, según ha indicado, es la de garantizar el crecimiento y "generar oportunidades de empleo de calidad".

Urkullu ha destacado la "recuperación" progresiva de la economía vasca. Además, ha explicado que tras unos años en los que la crisis obligó a adoptar "decisiones duras", Euskadi ha logrado "recuperar el rumbo y el pulso".

El autogobierno, según ha dicho, es clave para que, a partir de su "modelo propio de gestión", Euskadi pueda seguir avanzando en esa dirección. "Más autogobierno es más bienestar, más futuro, más Euskadi", ha manifestado.

Con ese fin, ha defendido la necesidad de "un nuevo pacto político" que sea "fruto de la decisión de los vascos" y al que se llegue "siguiendo normas y procedimientos legales y democráticos". El lehendakari ha precisado que dichos procedimientos no deben ser una "limitación" al ejercicio de decidir, sino una "garantía" del mismo.

El acuerdo planteado debería ser "respetado y cumplido por parte de los dos sujetos políticos", según ha manifestado, en referencia a Euskadi y al Estado español.

La Asamblea Nacional del PNV ha aprobado las listas por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, que encabezarán el propio Urkullu, Josu Erkoreka y Joseba Egibar, respectivamente. El PNV ha acordado además la candidatura de Bakartxo Tejeria a presidir el Parlamento Vasco y ha ratificado las listas al Senado y al Congreso para las elecciones del 26 de junio, que se mantienen inalterables con respecto al 20 de diciembre.

El presidente del partido, Andoni Ortuzar, ha señalado que mientras en Madrid los partidos han actuado en los últimos meses con "egoísmo partidista" y "como la cigarra, solo metían ruido", en Euskadi se ha "trabajado como hormigas" y el Gobierno Vasco "ha estado a lo que tenía que estar: a gobernar, a acordar, a dialogar, a resolver los problemas de la gente".

"Los cuatro supuestos líderes y sus partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han fracasado y han mareado a la gente para nada" porque se han dedicado a hacer "gestos y declaraciones de cara a la galería, palabrería sin sentido" y a publicar "tuits, retuits y selfies".

Para Euskadi estos cuatro meses, ha lamentado, "han sido de retroceso porque lo único que ha venido de Madrid han sido recursos y conflictos, el último de ellos la prohibición de las emisiones de ETB en Navarra". Decisiones adoptadas por "un gobierno en funciones, en funciones represoras, centralizadoras y de ataque al autogobierno", ha denunciado Ortuzar.

Ha asegurado que a diferencia de "los cuatro fantásticos", en alusión a los dirigentes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, el Partido Nacionalista no tiene "miedo a acordar con Madrid", aunque eso sí "cada uno en su casa". "Esperemos que la próxima vez haya alguien al otro lado dispuesto a ello", ha añadido.

Los protagonistas de la anécdota de la jornada han sido el propio Ortuzar y Bakartxo Tejeria, ya que en un momento de su intervención el primero ha elogiado la contribución a la natalidad de la presidenta del Parlamento al desvelar que espera mellizos, un anuncio que ha sido respondido con una sonora ovación por parte del millar de asistentes

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias