Público
Público

Urtasun (ICV) pide investigar el escándalo fiscal de Panamá en el Parlamento Europeo

El eurodiputado iniciará una campaña de recogida de firmas si no se aprueba una comisión de investigación en los próximos dias

El eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, en una imagen de archivo.

LAURA SAFONT

BARCELONA. El eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, ha considerado “una prioridad el escándolo de Panamá” en el encuentro sobre Europa que el partido ha organizado la tarde del jueves en la sede de CCOO de Barcelona. Por ello, ha explicado que varios diputados de la izquierda europea, del grupo de los Verdes e Izquierda Unitaria, han reclamado este mismo jueves la creación de una comisión de investigación sobre el asunto en el Parlamento europeo.

Urtasun ha advertido de que si esta comisión no logra formarse en los próximos días, los diputados de la izquierda europea iniciarán una campaña de recogida de firmas de los demás grupos para aprobar la constitución de la comisión. “La batalla fiscal es la prioritaria a escala de la UE, España y Catalunya”, ha defendido.

Para el también portavoz nacional de ICV desde el mes de marzo, los centros de evasión fiscal como los de Panamá existen porque “los bancos operan de forma impune en paraísos fiscales”. Por ello, también ha reclamado a la Comisión Europea que se impongan sanciones contra aquellas entidades financieras que protegen a los paraísos fiscales.

En relación a España, Urtasun ha considerado que “el PP no tiene legitimidad en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal” tras las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que defendía la acogida a una amnistía fiscal de los defraudadores aparecidos en los papeles de Panamá. El eurodiputado ha defendido que su partido luchará por imponer sanciones si se ha cometido fraude fiscal en España.

Urtasun ha considerado que “el PP no tiene legitimidad en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal”

Urtasun, como miembro titular de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) y suplente en la Comisión sobre Resoluciones Fiscales (TAXE 2) -creada para acabar con las prácticas de evasión fiscal de las multinacionales que operan en los estados miembros-, ha valorado que “existen las herramientas para hacer una política económica diferente en la UE”, pero que falta “voluntad política”. Esto pasa, según él, por “democratizar el eurogrupo y las formas de funcionamiento del Banco Central Europeo (BCE)”, entidad que juzga “incapaz de garantizar una recuperación económica”.

Estas disfunciones, sumadas a la vulneración de las leyes comunitarias con las personas refugiadas que entran a Europa, provocan para Urtasun “un proceso desconstituyente europeo” que requiere una reacción de la izquierda europea para salvar a la UE del “proceso de desintegración”. Los tres retos que debe imponerse la izquierda, según Urtasun, son ganar más elecciones nacionales para “tener más sillas de la izquierda en el Consejo”, preparar la campaña para las elecciones europeas de 2019 y acompañar las campañas civiles europeas como la del TTIP.

La jornada ha servido como acto de presentación de la asamblea que ICV prepara para los próximos días 9 y 10 de abril en Barcelona

Ernest Urtasun ha participado en la charla “Rescatemos Europa”, en la que diferentes eurodiputados del bloque de izquierdas como Ska Keller (de los verdes alemanes), Javier Couso (IU), Marisa Matias (del Bloco de Esquerda portugués) y el economista Stuart Holland han analizado las crisis a las que se enfrenta el proyecto europeo.

La jornada ha servido como acto de presentación de la asamblea que ICV prepara para los próximos días 9 y 10 de abril en Barcelona, donde han confirmado asistencia 21 invitados de formaciones de la izquierda catalana, española y europea como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra. El objetivo de esta 11a asamblea del partido será, como explicó la coordinadora Marta Ribas a Público, avanzar en la construcción de un nuevo sujeto político catalán que sume al mayor número de partidos de la izquierda posibles para disputar la hegemonía a la derecha catalana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias