Público
Público

Uxue Barkos: "Los soviets sólo están en mentes calenturientas"

La presidenciable navarra tilda de inadmisibles las invocaciones al miedo de Aguirre, Palacio o Yolanda Barcina, una “irresponsable supina” cuyas declaraciones –asegura- “sólo delatan miedo, impotencia e incapacidad”.

Foto de Uxue Barkos en su perfil de Twitter.

CRISTINA S. BARBARROJA

Periodista antes que política. Diputada de Geroa Bai en el Congreso de los Diputados hasta hace tres días. Unas cuantas veces la más valorada en este país de politicofobias. Y en breve, muy probablemente, la nueva presidenta de Navarra.

La candidata de Geroa Bai anda estos días como una moto, de encuentro en encuentro con los responsables de PSN, EH Bildu, Izquierda-Esquerra y Podemos, para arrebatar el ejecutivo a UPN y la presidencia a la “irresponsable” Yolanda Barcina.
Y fuerza no le falta a esta peleona que dice tener claro el mandato de las urnas: “un cambio rotundo y plural que represente a toda la sociedad”. Mientras lo busca, hace un hueco ‘a 140’, @uxuebarkos.

"No voy a elegir entre PSN y Bildu. Las posiciones políticas son legítimas. Pero ambos se equivocan al no entender que hay 200.000 votos, todos respetables y con el mismo peso"

"Vamos a recuperar Navarra" dice en su bio tuitera ¿Aún no se atreve a cambiarla?
Estamos en la trepidante resaca de los resultados del domingo “Vamos a recuperar Navarra” ha sido lema y lo vamos hacer. Estamos en ello.

¿Qué va a escribir cuando la cambie?
"Estamos recuperando Navarra". 

Pero el cambio está siendo un sudoku, Uxue.
El cambio es el reflejo de lo que la sociedad navarra es.
No hay más que ver los 200.000 votos de quienes quieren cambiar esto, frente a los 100.000 que quieren que las cosas sigan como están. Luego, cambio rotundo. Y además cambio plural, con diálogo, con generosidad, inteligencia y que represente a esta sociedad frente a los gobiernos excluyentes que siempre han trabajado desde las instituciones para una minoría.

¿Qué contactos ha mantenido ya?
Están siendo públicos, con encuentro mediático posterior, y con todos los grupos del arco parlamentario. Con aquellos con los que queremos conformar el cambio y con aquellos que no van a estar, pero con los que habrá áreas de trabajo lógico y razonable.

¿Y por dónde van los tiros?
Por la senda de conformar lo que la sociedad nos ha demandado: un gobierno capaz, que no esté sujeto a los vaivenes y tensiones, legítimas, entre partidos. Un gobierno que no vaya por la senda de la cuota de partidos. No podemos fiar a eso el gobierno del cambio. Y un gobierno sereno, capaz, en un parlamento que tendrá mucha más fuerza para que el debate político acompañe a la acción ejecutiva.

O sea… ¿acuerdos puntuales?
Buscamos un apoyo parlamentario lo más fuerte posible a un gobierno que pueda representar de la mejor manera a esa mayoría parlamentaria.

Pantallazo Uxue Barkos

¿Pero un gobierno sólo de Geroa Bai?
No necesariamente. Vamos a verlo. Un pentagobierno es imposible desde primer momento. Así lo expresaron tanto el PSN como EH Bildu. Un cuatripartito puede generar debilidades, lo que no quiere decir que no pueda llegarse a un gobierno que satisfaga a todas las partes.

¿Y si tiene que elegir entre PSN y Eh Bildu?
No voy a elegir entre PSN y Bildu. Las posiciones políticas son legítimas. Pero ambos se equivocan al no entender que hay 200.000 votos, todos respetables y con el mismo peso.
Y para mí, desde luego, con la misma exigencia de que trabajemos conjuntamente.

Esparza (UPN) ha dicho que un pacto con EH Bildu sería "inmoral".
Esparza ha pactado con Bildu y ha dejado que Bildu saque adelante sus presupuestos en Tafalla, en Olite, o ha dado a Bildu los presupuestos de Aoiz. Lo inmoral es hacer invocaciones de este tipo y seguir con apelaciones al miedo cuando la sociedad dejó claro en las urnas que no va a caer en ese discurso.

¿Cuáles son las líneas rojas de Uxue BArkos?
Mis líneas rojas son las que se salgan de un cambio integrador. No hemos venido a hacer el gobierno de los nuestros, hemos venido hacer el gobierno de todos. Las que se salgan de un cambio capaz. Hemos tenido demasiado tiempo gobiernos sumidos en la defensa numantina de su propia posición en lugar del interés general. Ha de ser un cambio sereno y sensato. Somos conscientes de que no podemos someter a esta sociedad a nuevas tensiones como se ha venido haciendo. Y un cambio con vocación de recuperar el Estado del bienestar y toda la estructura social que se ha deshecho durante estos años de políticas de austeridad.

Pantallazo Uxue Barkos 2

Ayuntamiento de Pamplona ¿apoyará Geroa la investidura de Joseba Asiron?
La ciudadanía dado un mandato claro. A EH Bildu le corresponde liderar esa posibilidad de cambio, por decisión de la ciudadanía. Nosotros nos vamos a sentar para facilitar ese cambio, nunca con cheques en blanco, en los términos en los que señalamos el cambio para el conjunto de Navarra.

Ya hemos cambiado la bio. Recuperada Navarra ¿cuál va a ser la primera medida que tome la presidenta Barkos?
Un gobierno para todos. La primera y fundamental es el paraguas sobre el que penden todas las demás. Un gobierno para todos supone recuperar esa estructura social que se ha venido desguazando poco a poco. En segundo lugar, un cambio que recupere el orgullo de la pluralidad de Navarra. Ha sido demasiado tiempo de imposiciones de la minoría. Y por supuesto un cambio que trabaje por la generación de empleo, con todas las armas y con todos los agentes que deben trabajar en esta sociedad.

Crear soviets no ha previsto, ¿no?
Los soviets sólo están en las mentes calenturientas de quienes quieren inocular miedo para salvarse de su propio miedo a la pérdida del poder.

Uxue Barkos se siente ¿más de la Alemania prenazi de Barcina… o una nostálgica del ISIS como dijo la exministra Palacio?
Lamento profundamente escuchar por boca de quien todavía es presidenta de Navarra afirmaciones como esas. Es inadmisible.
No sólo son declaraciones absolutamente inaceptables, en la medida en la que pretenden fracturar más, sino que tienen una trascendencia en nuestro desarrollo socioeconómico. Es de una irresponsabilidad supina que delata miedo, incapacidad e impotencia. Tenemos que terminar cuanto antes con este Gobierno en funciones.

pantallazo 1barkos

¿Ha dicho ya adiós al Congreso de los Diputados?
Ya está. !Ya se ha terminado!

Más de una década y escribió usted que "ha merecido la pena en amigos". ¿También del PP?
Claro que sí. También del PP.

Hasta Montoro ha dicho de usted que "ha dignificado la política".
Toda una sorpresa. Pero cuando hay un reconocimiento al trabajo, también del adversario, se acepta, como no puede ser de otra manera.

¿También se cuenta Rajoy entre los amigos de Uxue Barkos?
Rajoy es un evidente adversario político y lo es doblemente.
Se comprometió a una defensa de la Navarra foral y española, cuando lo que quiere es una Navarra española y ha pretendido laminar su foralidad. Aquí es muy evidente la adversidad política. Y el tiempo o el espacio para la amistad no ha existido. Tampoco para lo contrario.

¿Cómo ve el futuro del presidente del Gobierno?
El bofetón que el PP y sus políticas han sufrido en estas elecciones delata que la ciudadanía le está pidiendo que ataje definitivamente, y no con parches, la corrupción.

Le iba a desear fuerza, pero de eso va usted sobrada…
Sí. Estoy bien!!

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias