Publicado: 03.04.2014 11:13 |Actualizado: 03.04.2014 11:13

Valcárcel dimite como presidente de Murcia para ser eurodiputado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Era un secreto a voces desde hace meses, la "crónica de una dimisión anunciada" —como él mismo la define— que hoy se ha hecho efectiva. Ramón Luis Valcárcel ha hecho oficial esta mañana su despedida como presidente del Gobierno de Murcia, tras 19 años al frente del Ejecutivo, para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el 25 de mayo.

Se va dejando un récord en su haber (el de ser el presidente autonómico más longevo) y un sucesor designado. Tras caerse de la quiniela su candidato favorito y actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, por encontrarse en el punto de mira de una investigación por cohecho, finalmente el PP regional ha designado al diputado regional y vicepresidente del legislativo, Alberto Garre, como sucesor de Valcárcel.

"Llegué a esta casa hace 19 años y me voy como llegué, sin hacer mucho ruido", ha afirmado el presidente en funciones nada más tomar la palabra en el Palacio de San Esteban, donde Garre tomará posesión la semana próxima, los días 9 ó 10, como jefe del Ejecutivo murciano. Valcárcel se va —dice— "con la conciencia tranquila", aunque ha reconocido tener "frustraciones" pero también "muchas alegrías". "Sin mirar atrás y sin añoranza, y en ningún caso con rencor", ha asegurado. Y ha aclarado que no mantendrá colaboración alguna en materias de gestión porque "el nuevo Gobierno tiene todo el derecho del mundo a acertar y, por qué no, también a equivocarse".

Valcárcel ha presidido su último Consejo de Gobierno, convocado para informar a su equipo de esta marcha y, transcurrida media hora desde su inicio, ha comparecido con sus ocho consejeros, ahora todos en funciones, en un gesto inusual hasta ahora y que ha tenido lugar a iniciativa de estos últimos. Ha dado las gracias en repetidas ocasiones a sus colaboradores, a los periodistas y a la sociedad murciana por estos años de trabajo al frente de la comunidad y ha confesado que se marcha "con la conciencia muy tranquila", "sin añoranzas", y con el problema del paro como "espina" principal de sus casi 20 años de gestión.

El aún presidente en funciones se integra por primera vez en una lista electoral que no encabeza  El presidente en funciones, que ya ha informado a la Asamblea Regional de esta renuncia para que se inicie el proceso de renovación de la presidencia de Murcia, ha comentado entre bromas que su dimisión, cese, "o como quiera llamársele" es la "crónica de una dimisión anunciada" porque hace meses que comunicó su deseo de dejar el Gobierno autonómico". Preguntado por la candidatura del PP al Parlamento Europeo, se ha mostrado convencido de que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, "tiene claro" quien es el mejor cabeza de lista para estos comicios aunque todavía no lo haya hecho público.  Valcárcel, que tampoco conoce el puesto que ocupará en la candidatura, ha asegurado que el candidato que encabezará la lista será alguien con "experiencia sobrada en Europa" y con la "máxima entrega" al proyecto de su partido.

Se integra por primera vez en una lista electoral que no encabeza y, de esta forma, ha añadido que su principal preocupación de cara a estos comicios es la abstención, sobre todo tras la baja participación constatada en las municipales de Francia. En ese sentido, ha abogado por "explicar y explicar" el programa electoral de aquí al 25 de mayo y por insistir a los electores en que Europa "no es un concepto", sino "una realidad".

La última rueda de prensa de Ramón Luis Valcárcel como presidente de Murcia ha concluido de forma algo precipitada, y sin tiempo para muchas despedidas, porque tenía que viajar a Málaga a coger un avión con destino a Melilla, donde participa en un acto en calidad de presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, una asamblea de entidades regionales y locales de la UE. Mañana visitará también Ceuta, donde recorrerá —junto al presidente de dicha ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas— el perímetro fronterizo donde 15 inmigrantes se dejaron la vida el pasado mes de febrero.

Valcárcel, presidente del Partido Popular de la Región desde 1993, llegó a la presidencia del Ejecutivo murciano en 1995 tras arrebatar con mayoría absoluta el gobierno autonómico al PSOE, y en las dos últimas convocatorias electorales (2007 y 2011) ha sido el presidente autonómico más votado. El que ha sido hasta hoy jefe del Ejecutivo mantendrá hasta las elecciones de mayo su acta de diputado del PP en la Asamblea Regional de Murcia, organismo que ya ha empezado a trabajar en los preliminares del debate de investidura de Alberto Garre de los días 7 y 8 de abril.