Público
Público

València muestra su apoyo a la Querella Argentina contra el franquismo

El Pleno del Consistorio aprueba una moción que reconoce el apoyo institucional a la causa judicial instruida en Argentina que investiga a la dictadura franquista por crímenes de lesa humanidad. También solicita su incorporación a la Red de Ciudades por la Memoria. 

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4
Comentarios:

Pleno del Ayuntamiento de València.- @AjuntamentVLC

El Ayuntamiento de València respalda la conocida como Querella Argentina, la única causa abierta en todo el mundo que investiga a la dictadura franquista por la posible comisión de delitos de genocidio y/o lesa humanidad. Así lo ha aprobado este jueves el Pleno del Consistorio con los votos a favor de Compromís, PSOE y València en Comú. La oposición, formada por Partido Popular y Ciudadanos, se ha abstenido. 

En la moción, a la que ha tenido acceso Público,  se destaca que el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica no tuvo "continuidad en la pasada legislatura porque se dejó de dotar presupuestariamente", sobre todo en cuanto a la localización y exhumación de fosas o por la supresión de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. "Quedan muchas actuaciones por emprender en este ámbito", sigue el texto, y recuerda las recomendaciones que la ONU hizo al Gobierno de España en 2014 para "corregir las deficiencias detectadas en materia de memoria histórica". 

Hay más de cien ayuntamientos en todo el Estado, junto a varios parlamentos autonómicos, que, como València, han mostrado su apoyo y adhesión a la querella. "Esta ciudad tiene un deber de memoria, justicia, verdad y reparación con las víctimas de la represión franquista", termina el texto.

 Esta moción aprobada en el Pleno también solicitada la incorporación de València a la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria, una plataforma de Ayuntamientos que se comprometió mediante la firma de un manifiesto a impulsar acciones judiciales para acabar con la impunidad de la dictadura franquista. 

La Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria está integrado por Barcelona, Pamplona, Zaragoza, Cádiz, A Coruña, Rivas Vaciamadrid y Vitoria. No obstante, ha sido Pamplona el primer consistorio en presentar una querella en juzgados españoles por el asesinato de más de 300 ciudadanos pamploneses durante la Guerra Civil y los primeros años de dictadura. 

Barcelona es otra de las ciudades que llevará a los juzgados crímenes franquistas. El Consistorio catalán ya ha anunciado una primera querella centrada en el caso de Salvador Puig Antich, ciudadano de Barcelona que fue asesinado mediante garrote vil hace 43 años.