Publicado: 18.07.2016 17:15 |Actualizado: 18.07.2016 17:15

València retirará los honores a las personalidades ligadas al franquismo y al golpe de Estado del 18 de julio

La propuesta de acuerdo contempla la retirada de 25 honores y distinciones de Valencia para cumplir la legislación vigente en lo referente a la memoria histórica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Concentración en memoria de víctimas del franquismo en el Cementerio General de Valencia. (Efe / Archivo)

Concentración en memoria de víctimas del franquismo en el Cementerio General de Valencia. (Efe / Archivo)

VALÈNCIA.- El Ayuntamiento de València ha iniciado los trámites para retirar los honores y distinciones de la ciudad otorgados en exaltación del golpe de Estado militar que originó la guerra civil, el propio conflicto bélico y la posterior dictadura. La propuesta de acuerdo contempla la retirada de 25 honores y distinciones de Valencia para cumplir la legislación vigente en lo referente a la memoria histórica. A continuación, tendrá que pasar por comisión y por sesión plenaria, según ha informado el consistorio en un comunicado.

"El Govern de la Nau continúa tomando las medidas necesarias para acabar con la época de incumplimiento sistemático de la ley por parte del anterior equipo de gobierno del Partido Popular en todo lo relacionado con la memoria histórica", ha destacado la concejala del Área de Cultura, Glòria Tello.



La edil ha añadido: "Somos un pueblo consciente de su pasado, que trabaja en el presente y que mira con ilusión al futuro, y eso es incompatible con el mantenimiento de honores y distinciones a toda una serie de personajes protagonistas de las décadas más negras del siglo XX".

Así, la propuesta de acuerdo contempla retirar la Alcaldía Honoraria a Adolfo Rincón de Arellano García. Además, dejan de ser hijos adoptivos de la ciudad Antonio Aranda Mata, Carlos Asensio Cabanillas, Ramón Laporta Girón, Maximiliano Lloret Gómez, Antonio Barroso y Sánchez Guerra, Camilo Alonso Vega, Jorge Vigón Suero-Díaz, Cirilo Cánovas García, José Luis de Arrese y Magra, Pedro Gual Villalbí, Mariano Navarro Rubio, Jesús Posada Cacho y Jesús Romeo Gorría.

 "Somos un pueblo consciente de su pasado, que trabaja en el presente y que mira con ilusión al futuro, y eso es incompatible con el mantenimiento de honores y distinciones a toda una serie de personajes protagonistas de las décadas más negras del siglo XX"

Por otra parte, la propuesta plantea la retirada de las medallas de oro de la ciudad a José Ibáñez Martín, Ramón Laporta Girón, Diego Salas Pombo, Luis Carrero Blanco, Antonio María Oriol y Urquijo y Antonio Rueda Sánchez-Malo.

Además, prevé que Miguel Abriat Cantó deje de ser hijo predilecto de València, que se retiren las medallas de plata de Isidoro Cantarino Calabuig y Antonio Torres Abad y que dejen de ser concejales honorarios de la ciudad José Iruretagoyena Solchaga y Gustavo Urrutia González.

"Una vez más es este equipo de gobierno el que da un paso adelante para resolver anormalidades democráticas de las últimas décadas", ha dicho Tello, quien ha añadido que "València merece que sus honores y distinciones sean para personalidades con un prestigio cuyo reconocimiento genere consensos en nuestra sociedad. Y, por supuesto, esta ciudad merece un gobierno que cumpla la ley".

"Así lo hemos hecho y así seguiremos haciéndolo", ha añadido Tello, que ha destacado que todos los expedientes relacionados con la memoria histórica se tramitan tras la recepción de los informes posteriores a las investigaciones necesarias realizadas por el Aula de la Memoria del Departamento de Historia de la Universitat de València, a la que ha agradecido el trabajo que está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento.

"Hacemos política democrática basada en la ley y en estudios e investigaciones realizados por entidades consultivas recogidas en el artículo 7 de la Ley de la Memoria Histórica", ha destacado para finalizar la concejala.