Público
Público

Valencianismo El "Ahora o nunca" de Joan Fuster sobre el estatuto valenciano cumple 40 años

El valencianismo convoca en Castelló su fiesta grande en conmemoración del mítico Aplec de la plaza de toros de la capital de La Plana, en plena batalla por el estatuto.

Joan Fuster en el Aplec del 25 de abril de 1982
Joan Fuster en el Aplec del 25 de abril de 1982. Youtube

"O nos recobramos en nuestra unidad o seremos destruidos como pueblo. O ahora o nunca". La famosa frase de Joan Fuster, repetida como un mantra por las diferentes corrientes del valencianismo, y utilizada como lema en carteles o de verso en canciones, hace este 25 de abril 40 años. Fuster la pronunció en un discurso durante el Aplec [encuentro o romería en valenciano] de Castelló, celebrado en la plaza de toros de la ciudad, el 25 de abril del 1982, un momento de alta tensión política, con la Batalla de València en pleno apogeo y en plena campaña para aprobar un estatuto que recogiera las reivindicaciones nacionales del valencianismo, como el reconocimiento como nacionalidad histórica, la unidad de la lengua o el reconocimiento del nombre del País Valencià.

"Ahora o nunca" es la famosa frase de Joan Fuster, repetida como un mantra por las diferentes corrientes del valencianismo, y utilizada como lema en carteles o de verso en canciones

Esto no pudo ser y, finalmente, el 1 de julio, las Cortes españolas aprobaban la Ley Orgánica 5/1982, un texto pactado entre las cúpulas del PSOE y la UCD, en el que los valencianos decidieron muy poco, ya que, por ejemplo, ni siquiera fue sometido a referéndum.

Si entonces, era "ahora o nunca", y no pudo ser, ¿ya no se podrá? "Nosotros nos hemos avanzado a esta pregunta y hemos revisado el lema, reconvirtiéndolo con un Ara i sempre [Ahora y siempre], País Valencià", explica a Público Anna Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià, la entidad que organizó el Encuentro de Castelló de hace 40 años y que vuelve ahora para recordarlo.

Oliver hace hincapié en el hecho que "ni 40 años de dictadura ni 40 años de una mala democracia han conseguido borrarnos, y aquí seguimos, a pesar de la Constitución y aquel estatuto, reivindicando que somos una nación y haciendo valer nuestros derechos".

Cumpleaños múltiples

En 1982, Acció Cultural optó para convocar a Castelló para conmemorar el 50 cumpleaños de las Normas de Castelló, el acuerdo de los filólogos valencianos para reconocer y adaptar la normativa ortográfica del Instituto de Estudios Catalanes, que simbolizan la unidad lingüística, justo uno de los puntos más calientes del estatuto que se tenía que aprobar en aquel momento.

Este año coinciden, no solo el 40 cumpleaños de aquel Aplec, sino también el 90 de las Normas de Castelló

Este año coinciden, no solo el 40 cumpleaños de aquel Aplec, sino también el 90 de las Normas de Castelló, el 50 cumpleaños de la misma Acción Cultural y el Año Fuster. "Este 25 de abril supondrá la conclusión de los actos de nuestro 50 cumpleaños y la apertura de los actos del Año Fuster –explica Oliver,- aunque la jornada se celebrará el 7 de mayo". La decisión de atrasar la fecha ha venido dada por la coincidencia del 25 de abril con la festividad autonómica de San Vicente Ferrer y para evitar coincidir con el primero de mayo. "No es la primera vez que hacemos un cambio así de fecha, básicamente para facilitar que pueda movilizarse", continúa la presidenta de ACPV.

Desde Acció Cultural remarcan el "componente festivo" de la movilización, como un "punto de encuentro donde coincide la fiesta, la cultura y las tradiciones, y especialmente esta edición, después de dos años de pandemia en que prácticamente no nos hemos podido juntar". Un punto de encuentro que reivindican especialmente intergeneracional: "Convocar en Castelló también tiene una razón muy emotiva. El Aplec de 1982 revolucionó la ciudad. Hay mucha gente que recuerda que acudió de pequeña con los padres o que no había nacido pero ha oído a hablar y ahora podrá ir", continúa Oliver

Y como hace 40 años, el escenario principal de la movilización será la plaza de toros

Y, como hace 40 años, el escenario principal de la movilización será la plaza de toros donde se celebrará un macroconcierto una vez acabada la manifestación. "En Acció Cultural siempre hemos apostado por la cultura y la música. El 1982 tocó Lluís Llach, en la década de los 90 celebrábamos los Tirant de Rock, ahora hemos querido aprovechar la ocasión para presentar nuestro Mural musical", explica la presidenta de la entidad.

Este Mural musical es un proyecto de recuperación sonora de los últimos 50 años de música en valenciano, editado para celebrar el cumpleaños de la entidad y que ha contado con la colaboración de decenas de músicos en un disco en cuatro volúmenes que recoge obras seleccionadas y versionadas de diferentes estilos, desde el folk hasta las últimas tendencias urbanas. Por el escenario de la plaza de toros está previsto que desfilen, no solas las bandas encargadas de grabar los discos, sino también otros muchos colaboradores o músicos que han sido versionados. "Los diferentes discos del Mural musical ya están rodando por muchos pueblos y ciudades valencianas con mucho éxito, pero ahora tendremos la oportunidad de disfrutar de todo el espectáculo en conjunto. Será un gran concierto que pensamos que es la mejor clausura del que ha sido un año dedicado a celebrar nuestro primero medio siglo de existencia", concluye Oliver.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias