Público
Público

Valenciano: "Avanzamos peligrosamente hacia la antipolítica"

Ante el descrédito hacia los políticos, el PSOE aboga por 'abordar los fallos del sistema' pero 'sin dinamitarlo'. Responde a Arenas y le recuerda que el 11-M el PP 'intentó engañar a todos los esp

IÑIGO ADURIZ

El PSOE 'se siente responsable' de lo que está sucediendo en España y por la falta de entendimiento entre representantes y representados. 'Hemos cometido errores y hemos aprendido de esos errores', ha asegurado este martes la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano. Por eso, ha mostrado la disposición de su partido para trabajar por 'mejorar la democracia', siempre que todas las actuaciones que pongan en marcha puedan ser 'chequeadas' por la ciudadanía.

Mejorarla, que no acabar con ella, porque los socialistas consideran que es 'el mejor' sistema que existe, aunque haya que reformarlo. Y eso, ha explicado Valenciano, sólo se puede hacer a través de la política. Por eso ha alertado de la deriva en la que, según ella, se encuentra la representación pública hoy en día. 'Estamos avanzando peligrosamente hacia la antipolítica', ha advertido.

En ese sentido, la número dos del PSOE, que ha intervenido en la presentación del Debate Social de la Nación que el Grupo Socialista ha organizado este martes en el Congreso, ha abogado por abordar 'los fallos del sistema', pero sin 'dinamitarlo', porque 'no hay nada mejor que la política democrática'. Se debe 'mejorar la relación entre representantes y representados', y 'limpiar la democracia para hacerla más próxima'.

'Hay muchos que prefieren que la política democrática se jibarice, porque desde sus espacios de poder tienen una capacidad de influencia enorme, de tomar decisiones que son determinantes para la ciudadanía, y que cuanto más pequeña sea la política democrática más espacio pueden encontrar ellos', ha advertido la dirigente socialista. Pero frente a eso, Valenciano ha defendido que 'el interés general está mucho mejor representado en el Congreso que en el IBEX 35 o que en el Consejo General del Poder Judicial o que en los grandes medios de comunicación'.

'La capacidad de representar a la ciudadanía y a los intereses de la ciudadanía está en el Parlamento, mucho más que en cualquier otro espacio de poder o de influencia', ha insistido, antes de revindicar que no hay 'nadie como el Parlamento para representar el interés general de la ciudadanía'.

Finalmente, Valenciano se ha referido a los casos de corrupción que ocupan hoy en día las principales portadas de los periódicos, y se ha limitado al escándalo Bárcenas. Valenciano ha aprovechado para responder al dirigente del PP, Javier Arenas, que comparó la situación actual con la que se vivió en las horas próximas a la tragedia del 11-M de 2004. 'Es de muy mal gusto recurrir al 11-M, porque lo que sucedió el 11-M es que el PP intentó engañar a todo el mundo', ha concluído.

Sigue el Debate Social de la Nación en directo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias