Publicado: 31.01.2014 07:00 |Actualizado: 31.01.2014 07:00

Valenciano piensa en clave europea

La número dos del PSOE hablará hoy sobre Europa en un acto con el candidato de los socialistas europeos para presidir la Comisión. Ella insiste en que la decisión sobre su candidatura a las elecciones de mayo se tomará &

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La principal incógnita que existe en las filas socialistas respecto a la candidatura que llevará el partido a las elecciones europeas del próximo 25 de mayosigue sin despejarse oficialmente, si bien entre los dirigentes y diputados del partido gana peso la posibilidad de que quien la encabece sea la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Por el momento, no hay ninguna confirmación oficial por parte de Ferraz y ella, que nunca ha descartado esa posibilidad, insiste en que la decisión se adoptará más adelante.

Y así, entre especulaciones sobre si la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba encabezará o no esa lista, o sobre si lo hará el diputado y exministro Ramón Jáuregui, Valenciano viajará hoy a Bilbao para participar en un acto centrado en Europa. La número dos del PSOE evidencia así su interés por la política comunitaria y por las próximas elecciones en las que está volcado el principal partido de la oposición. Los socialistas creen que es posible que pueda lograr más votos que el PP, en lo que supondría un claro cambio de tendencia respecto a los últimos procesos electorales.

El encuentro en cuestión es la mesa redonda La Europa de los ciudadanos que se celebrará en la capital vizcaína a las 18.30 horas de la tarde dentro del primer ciclo de conferencias Reflexiones de futuro que organizan el PSE y la Fundación Ramón Rubial. Valenciano compartirá coloquio con el que es el candidato común de todos los partidos socialistas europeos a la Presidencia de la Comisión, Martin Schulz.

Desde el entorno de la número dos del PSOE tratan de restar importancia al hecho de que el acto coincida con las especulaciones sobre su candidatura a las europeas, e insisten en que la mesa redonda estaba planeada ya incluso antes de las navidades. En conversación con este diario niegan, asimismo, que Valenciano vaya a aprovechar su presencia en Bilbao para anunciar que encabezará la lista del partido para el 25 de mayo porque el de hoy, afirman, es el primer acto de Schulz tras oficializar su candidatura. "Nosotros ya tomaremos la decisión más adelante", remarcan.

Ayer, en una entrevista en RNE, la propia vicesecretaria general explicaba que la lista de candidatos de su partido a las elecciones europeas del próximo mes de mayo estará completa a mediados de marzo. Según Valenciano, la del PSOE "ha de ser una lista poderosa, compuesta por personas involucradas en la política europea y conocidas en España". 

Además de la propia número dos de los socialistas y de Ramón Jáuregui, las quinielas con las que elucubran los dirigentes socialistas incluyen al hoy líder del PSOE en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, al también diputado Diego López Garrido, al portavoz económico del PSOE en el Congreso y diputado por Madrid, Valeriano Gómez, al exnúmero dos de los socialistas José Blanco o al exministro y exvicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera.