Público
Público

Valenciano plantea una "troika social" del Parlamento Europeo, la Comisión y los sindicatos

PÚBLICO

La cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha abogado este jueves por crear una 'troika social' formada por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los agentes sociales, 'que pueda medir el impacto de los recortes' que se están aplicando e 'impida el drama social que soportan los países del Sur'. Se trataría de un organismo que 'controle ese déficit social cuyos efectos se sufrirán a más largo plazo que los del déficit en las cuentas públicas', porque como ha advertido, en las elecciones del 25 de mayo 'está en juego el futuro de la sostenibilidad del modelo social europeo' y 'de las próximas generaciones'.

Durante su intervención en una jornada organizada por UGT, Valenciano ha defendido la necesidad de llevar a cabo 'un giro de su política económica y social europea', que beneficiará a España, para lo que según ella es preciso 'entregar el timón a la izquierda', para que ésta pueda 'restablecer la cohesión social' y 'reconstruir la Europa de la solidaridad, la libertad y la igualdad de oportunidades con la que siempre hemos soñado'.

Además de la troika social, la también número dos del PSOE ha propuesto llevar a cabo 'un nuevo plan Marshall para Europa' que implique 'un pacto de progreso social que complete el pacto de estabilidad y crecimiento' e 'incluya un programa de inversiones, el refuerzo del diálogo social y el establecimiento de objetivos de políticas sociales en el marco del semestre europeo'. Entre otras medidas, la candidata ha asegurado también que los socialistas van a 'luchar sin tregua por hacer que desaparezcan de Europa los paraísos fiscales y se prohíban las amnistías fiscales en el ámbito de toda la Unión'.

'Vamos a trabajar para que el Banco Central Europeo convierta la creación de empleo en una de sus principales directrices; a reclamar la puesta en marcha de un sistema de mutualización de deuda; y a proponer que aumenten los fondos del Banco Europeo de Inversiones', ha proseguido. Asimismo, se ha comprometido a 'defender el incremento del presupuesto de la Unión' y 'la puesta en marcha de forma urgente del Impuesto a las transacciones financieras'.

El PSOE abogará además por 'un marco europeo de salarios mínimos', la 'igualdad de salarios entre hombres y mujeres' y que se 'multipliquen por cuatro los recursos del fondo europeo contra la pobreza' y 'por tres los fondos de la garantía de empleo juvenil'. En definitiva, se trata de 'luchar por construir el pilar social que complete la unión económica y monetaria'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias