Público
Público

Valenciano se une al debate soberanista: "Las banderas no están para lanzarse unas contra otras"

EUROPA PRESS

La vicesecretaria general del PSOE y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha llamado este domingo a apoyar a los socialistas con el fin de 'parar a la derecha europea, española y catalana', empezando por el Parlamento europeo, durante un acto de precampaña en Viladecans junto con el líder del PSC, Pere Navarro.

Valenciano ha instado a parar a las tres derechas para volver a una Europa europeísta y volcada en las personas, y ha asegurado que la derecha catalana le hace daño a Catalunya: 'Las banderas no están para lanzarse unas contra otras, están para unir a la gente'. 'No hay ninguna otra bandera más que las personas, que rescatar a la gente del sufrimiento', ha proseguido, y que se ha mostrado convencida de que vencerán, arropados por la que ha calificado de gran familia socialdemóctrata en Europa.

En el plano español, ha opinado que el PP preferiría que no hubiese comicios, y se ha preguntado 'quién va a dar la cara por la política de Rajoy', explicando en Europa los recortes en cuestiones como becas y libertades de las mujeres. 'Están tan preocupadas las derechas porque saben que esta vez los progresistas vamos a ganar' las elecciones europeas, ha asegurado Valenciano, que ha elegido realizar en Catalunya su primer acto como candidata.

Asimismo, ha aprovechado el evento en Viladecans para 'rendir homenaje a la larga tradición de lucha' de los socialistas catalanes por su tierra —entre los asistentes estaba el alcalde, Carles Ruiz—, y se ha referido a la importancia que han tenido para ella representantes del PSC como Manuela de Madre, Raimon Obiols y Josep Borrell.

Valenciano: 'La derecha catalana hace daño a Catalunya'Navarro, por su parte, ha apuntado que en los comicios se elegirá entre el modelo de progreso de los socialistas y el de recortes de la derecha: 'Que nadie nos quiera engañar, no son para saber si Catalunya debe ser o no independiente, ni para discutir de soberanismo o de la consulta'. El líder del PSC también ha tildado a CDC de hipócrita por abordar este fin de semana las políticas sociales en su convención de este fin de semana, cuando lo que ha hecho desde el Gobierno catalán, a su juicio, es 'cargárselas'.

El candidato del PSC a las europeas y líder de las juventudes del partido (JSC), Javier López, ha afirmado que al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, le incomodan las europeas porque, por primera vez desde las generales, los ciudadanos podrán decidir 'al margen del rodillo parlamentario que aplican en el Congreso'. López, que ha calificado los comicios del 25 de mayo de combate sin precedentes, ha emplazado al PSC a ayudar a 'vencer a la derecha europea y a derrotar a Rajoy', a sus políticas y a su estrategia con Catalunya.

La otra representante del PSC con opciones a obtener escaño, Esther Niubó, ha reivindicado una Europa de 'justicia social, libertad y dignidad', y ha emplazado a los presentes a explicar que la victoria en las europeas está en la manos de los socialistas, y de que impulsará el cambio también a nivel español.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias