Público
Público

Valiente se considera "expulsado" de IUCM y estará en las primarias de Ahora Madrid

El partido instrumental con el que Podemos y Ganemos se presentan a las elecciones municipales otorgó la pasada semana un plazo de cuatro días al excandidato de IU para que renunciase a la militancia

El excandidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente. -EFE

EFE

MADRID.- El excandidato de IU a la Alcaldía de Madrid por Izquierda Unida, Mauricio Valiente, ha entregado este lunes un escrito a la dirección del partido en el que se considera "expulsado" de la formación, paso previo para concurrir a las primarias de Ahora Madrid, partido conformado por Ganemos y Podemos.

Valiente, crítico con la dirección madrileña de IU y vencedor de las primarias para elegir cabeza de cartel a la ciudad en un tándem junto a la también excandidata autonómica Tania Sánchez, da este paso tras apostar en los últimos meses por la unión de IU con otras fuerzas para concurrir a las elecciones de mayo, en contra de la cúpula de Madrid.

El equipo del excandidato de IU ha formalizado el registro del escrito el mismo día en que finalizaba el plazo que le había dado Ahora Madrid para renunciar a la militancia en IU y poder así participar en las elecciones primarias de la nueva formación.

El escrito es una "formalidad" que "testifica" su expulsión de IU, según ha asegurado Valiente, después de que su equipo haya presentado el escrito a las 14.30 horas.

Saboteo permanente

Valiente recalca que no ha pedido la baja de IU, sino que ha sido expulsado, considera que la situación de IU ha sido "kafkiana" y que él ha sufrido un "saboteo permanente" a su candidatura al Ayuntamiento de Madrid.

"No me doy de baja, sino que constato la situación de expulsión que acordó la ejecutiva de Madrid", ha precisado Valiente, que hoy presentará un escrito ante Ahora Madrid para formalizar su candidatura a las primarias.

Ahora Madrid, el partido instrumental con el que Podemos y Ganemos se presentan a las elecciones municipales, otorgó la pasada semana un plazo de cuatro días al excandidato de IU para que renunciase a la militancia y pudiese participar en las primarias de la nueva formación política.

La pasada semana, Valiente presentó la candidatura 'A por ellos la izquierda para recuperar Madrid', con la que pretende presentarse a las elecciones primarias de Ahora Madrid para elegir el cartel de las municipales con una lista de un total de 31 personas en la que figuran otros cuatro miembros de IUCM.

Estas declaraciones de Valiente tienen lugar después de que el secretario federal de Organización de IU, Adolfo Barrena, no aclarara hoy la situación en la que se encuentra la candidatura de coalición a la Alcaldía de Madrid.

Al ser preguntado si Valiente seguía siendo el candidato de IU para Madrid, ha replicado que es la persona que "ganó las primarias", sin aclarar nada más, para insistir después en que es el momento de superar "las diferencias" y trabajar en una alternativa para Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias