Público
Público

Catalunya El Valle de Arán debatirá la declaración de independencia de Catalunya

El Conselh Generau d'Aran ha convocado un pleno extraordinario para este lunes con el fin de abordar la destitución del Govern catalán en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Una pareja pasea por las calles de Viella, en el Valle de Arán. REUTERS/Vincent West

J.P.

El sindic d'Aran, Carlos Barrera, ha desmentido en un comunicado que se haya convocado un pleno extraordinario "para tratar el futuro del Aran" fuera de Catalunya, sino que han convocado un pleno con el fin de tratar la Declaración Unilateral de Independencia realizada por el Parlamento catalán este viernes.

En concreto, el Conselh Generau d'Aran ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes, 30 de septiembre, con el fin de abordar esta declaración de independencia de Catalunya.

En un comunicado, Barrera sostiene que en el pleno se analizará "la afectación del artículo 155, el posible acuerdo de destitución del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y los efectos que estas medidas tendrán en la capacidad de gestión política del Conselh Generau d'Aran".

El Val d'Aran tiene reconocido su derecho a la autodeterminación por una ley aprobada en 2015 en el Parlament.

Para aclarar esta circunstancia, el Conselh ha encargado un informe jurídico para que se analice la referencia que la Ley de Aran hace al derecho a decidir, "entendiendo "que la ley del régimen especial de la Val d'Aran emana de una ley del Parlament de Catalunya", ha dicho Carlos Barrera, según Europa Press.​

El Parlamento catalán proclamó la República catalana este viernes con 70 votos a favor -de 135 escaños- y las ausencias de PSC, Ciudadanos y PP, así como 10 noes y 2 papeletas en blanco.

Nada más proclamarse la DUI, la cuenta oficial de Twitter del Consejo General de Aran ha difundido la convocatoria del pleno extraordinario.

Con 10.000 habitantes, el Val d'Aran está situado en la frontera con Francia, comparten un idioma diferente -el aranés, derivado del occitano- y su economía depende en especial de los turistas que acuden a practicas deportes de invierno, procedentes de España y de la UE.

Su principal estación de esquí es Baqueira-Beret.

La mayoría de su población es partidaria de continuar en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias