Público
Público

Valle de los Caídos Patrimonio Nacional da luz verde a la exhumación de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

Un informe del CSIC desbloquea la situación al señalar que no existe riesgo alguno para los expertos ya que la estructura es segura. El inicio de los trabajos no garantiza que, finalmente, los restos de las víctimas puedan ser exhumados. 

Imagen de archivo del Valle de los Caídos. EFE

ALEJANDRO TORRÚS

La exhumación de los hermanos Lapeña, asesinados por la dictadura y enterrados en el Valle de los Caídos sin permiso ni conocimiento de sus familiares, está más cerca. También la del resto de víctimas enterradas en el Valle de los Caídos y cuyos cuerpos han sido reclamados por sus familiares. El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha autorizado el comienzo de los trabajos en las criptas del Valle de los Caídos con el objetivo de poder exhumar a las víctimas de la Guerra Civil que están allí enterradas y cuyos familiares han reclamado sus cuerpos. Se trata de la primera fase de un proceso que permitirá la entrada en los espacios donde están las víctimas para, después, en una segunda fase, poder determinar si es posible su "recuperación"

El proyecto, hasta la fecha, estaba paralizado a la espera de un informe del Instituto Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y ya hay respuesta: la estructura es estable y la seguridad de los expertos que deben realizar esta operación está garantizada. De hecho, según ha avanzado la Cadena Ser, el informe del CSIC es contundente: hay filtraciones, hay grietas en las bóvedas de algunas criptas, pero la seguridad de los forenses y de los técnicos que deben realizar esta operación está garantizada.

Así, Patrimonio Nacional ha informado que realizará un proyecto de obra para acceder y afianzar los distintos niveles de las criptas para después abrir la Capilla del Santo Sepulcro, siguiendo por la Capilla del Santísimo y finalmente las capillas laterales de la nave de la Basílica. Una vez dentro de estos espacios, y tras consultar con los expertos correspondientes, entre ellos el Consejo Médico Forense, se "podrá determinar la viabilidad de la localización, identificación y recuperación de los restos de las personas inhumadas"

Por tanto, el proceso a seguir por Patrimonio será complejo y no está asegurada la viabilidad de las exhumaciones. De hecho, ahora mismo se ha dado luz verde a la primera parte del proyecto, que consiste en ejecutar la obra necesaria para poder acceder, en primer lugar, a la Capilla del Santo Sepulcro, donde se encuentran los restos de la familia Lapeña. Esta fase comenzaría, según señala el abogado de la familia Lapeña, Eduardo Ranz, por "navidades". La segunda fase de este proyecto sería determinar si es posible o no la recuperación de los restos. 

"Lo importante de esta decisión de Patrimonio es que continúan los trabajos y que, por lo que parece, están primando los criterios técnicos y no los políticos o religiosos, que son los que han primado en los últimos años. Las conclusiones son esperanzadoras para la familia y esperamos que nadie pueda frenar estas exhumaciones",, señala a Público Eduardo Ranz. 

31 solicitudes en trámite

Actualmente, Patrimonio tiene 31 solicitudes de exhumación en trámite, entre las que se encuentra la de la familia Lapeña, que quiere exhumar del Valle a Manuel y Antonio Ramiro Lapeña. La familia consiguió que en 2016 un auto de un juzgado de San Lorenzo de El Escorial reconociera a "el derecho a la digna sepultura" de las dos víctimas y declarara que "procede la realización de las actuaciones pertinentes". Asimismo, entre los casos con peticiones de exhumación se encuentra Mercedes Abrilla mujer de 86 años que continúa luchando para dar a su padre un entierro digno junto a su madre. 

Actualmente, hay 33.000 personas enterradas en el Valle de los Caídos, caídos republicanos y franquistas, de los que cerca de un tercio están sin identificar. Gran parte de los republicanos que fueron allí enterrados fueron trasladados sin permiso de sus familias. Asimismo, algunos muertos franquistas también fueron llevados al monumento sin el conocimiento de sus familiares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias