Público
Público

Vara: "En Catalunya se ha subvertido el orden constitucional por un orden totalitario"

El presidente extremeño dice que las posiciones de PSOE y PSC están claras y se mantendrán, "aunque nos dejemos a algún alcalde por el camino".

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura en un desayuno informativo. Europa Press.

Sin paliativo alguno, sin poner paños calientes, el presidente de la Junta de Extremadura y del Consejo Federal el PSOE, Guillermo Fernández Vara, denunció que en Catalunya, con la resolución aprobada, “se ha subvertido el orden constitucional para imponer un orden totalitario”, afirmó.

Vara, en un desayuno informativo organizado por Europa Press y al que acudió toda la cúpula del PSOE, indicó que los dirigentes catalanes han creado una estructura paralela a la democrática, han vulnero la Constitución y la legalidad, y han gastado ingentes cantidades de dinero para ese objetivo, por lo que dijo que no queda más remedio que “responder con el imperio de la ley. Las leyes no tienen que tener complejos”, señaló.

El presidente extremeño defendió también la posición que está adoptando el PSOE y el PSC en ese conflicto, y aseguró que no es más que apostar por la legalidad, “y nuestra lucha va a estar siempre con la Constitución", dijo.

En este sentido, indicó que las relaciones entre el PSOE y el PSC están mejor que nunca tras la crisis que sufrieron hace unos meses. Explicó que de esa crisis ambos partidos han salido reforzados y se sienten cómodos juntos.

No obstante, lamentó algunas dimisiones de alcaldes y concejales del PSC y confesó que le dan “gran pena”, pero apuntó que por el hecho de que algunos no entiendan las posiciones acordadas no se va a cambiar el rumbo “aunque nos dejemos alcaldes por el camino”.

Apoyó la aplicación del 155 respaldada por el PSOE e indicó que se está desarrollando en mejor escenario posible y con toda normalidad

Por ello, apoyó la aplicación del 155 respaldada por el PSOE e indicó que se está desarrollando en mejor escenario posible y con toda normalidad, “exceptuando la situación judicial”, precisó.

También coincidió con Sánchez en que la solución al problema será política y no se resolverá sacando un conejo de la chistera. “Este conflicto no se va a resolver con los jueces. Necesitamos un proyecto de país. Y si algunas comunidades pueden sentirse agraviadas por la financiación, otras comunidades, como la mía, los estamos por las comunicaciones”, indicó.

Desayuno Informativo con Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, que se ha celebrado este lunes 6 de noviembre a las 09.00h en el Hotel Hesperia Madrid (Salón Tapies). EUROPA PRESS

Desayuno Informativo con Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, que se ha celebrado este lunes 6 de noviembre a las 09.00h en el Hotel Hesperia Madrid (Salón Tapies). EUROPA PRESS

En este aspecto, siguió apostando por la comisión territorial y la reforma de la Carta Magna como los marcos apropiados para afrontar el problema, “porque hay que dotar de toda la fortaleza democrática posible a la Carrera de San Jerónimo”; dijo en referencia a la calle donde está ubicado el Congreso de los Diputados.
Eso sí, aclaró que la reforma Constitucional no es para satisfacer sólo a Catalunya, sino para buscar un mejor marco de convivencia entre todos, también para Catalunya, bajo el principio de la igualdad entre todos los españoles. En este sentido, al ser preguntado si aceptaría que Catalunya tuviera un cupo, al igual que el modelo vasco, contestó rotundamente que no. “Como dijo Ibarra, los catalanes tienen dos lenguas, pero no dos bocas”, recordó.

Finalmente, hasta salió en defensa de Mariano Rajoy y las acusaciones de franquista que están viniendo de Europa. “Quien diga eso, es que no sabía quién era Franco”. Y añadió que quien ataca así al presidente del Gobierno de España pone en duda la Constitución y la democracia española, “y en eso tenemos que estar con el presidente del Gobierno. Las diferencias, de puertas para adentro”, concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias