Publicado: 29.12.2015 11:34 |Actualizado: 29.12.2015 11:34

Vara plantea como "posibilidad" que el Rey encargue al PP la investidura de otro candidato que no sea Rajoy

El secretario general del PSOE extremeño ha reconocido no estar "contento con los resultados electorales obtenidos por el PSOE" y dice que Pedro Sánchez "es el líder de todos y de todas los socialistas españoles".

Publicidad
Media: 2.40
Votos: 5
Comentarios:
"Nosotros no somos el apéndice del PP, somos su alternativa", ha apostillado.- EUROPA PRESS

"Nosotros no somos el apéndice del PP, somos su alternativa", ha apostillado.- EUROPA PRESS

MÉRIDA.- El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que si Mariano Rajoy y el PP "no" son capaces de "formar gobierno" en España tras las pasadas elecciones generales, entonces su partido tiene la "obligación de intentarlo". Pero asegura también que de entre las opciones barajadas "faltaría una" y es la "posibilidad" de que el Rey pueda encargar al PP la investidura con otro candidato que no sea Mariano Rajoy.

Vara se ha expresado así al ser preguntado por los distintos escenarios que se plantearían tras los resultados de las pasadas elecciones generales. En este sentido, ha considerado que "se exige de todos", tanto del gobierno en funciones como de la oposición en el nuevo parlamento "un ejercicio de responsabilidad".



En este contexto, ha dicho que "de las opciones" barajadas "faltaría una, que sería la posibilidad de que en un momento dado el Rey pudiera encargar al PP, porque así lo hablaran en las conversaciones, que hubiera la investidura con otro candidato". "Esa es una opción que también cabría en un momento dado plantear y que no he oído que todavía nadie se haya planteado, pero es una de las opciones que cabría también en estas posibilidades".

Según Fernández Vara "el resultado electoral es el que es, es de una enorme complejidad", al tiempo que ha reconocido que él "no" está "contento" con los resultados electorales obtenidos por el PSOE.

Pero se muestra convencido de que es Rajoy quien inicialmente debe intentar "formar gobierno, que es su obligación y el mandato que supongo que tendrá, y si no es capaz de formar gobierno se intentará que se pueda formar otro gobierno", ha espetado, al tiempo que ha considerado que "nos estamos precipitando" y ha apostado por esperar "acontecimientos" porque "los acontecimientos van a deparar sorpresas".

Si Rajoy no es capaz, el PSOE tiene la obligación

Tras apuntar que el escenario está "abierto", ha incidido en que "si Rajoy no es capaz de formar gobierno, el PSOE tiene la "obligación de intentarlo". "Y tendremos que hacerlo sobre la base de algo que nadie tenga la más mínima duda y es que el PSOE nunca hará nada que le haga daño a este país", ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que en "esta nueva realidad" él tiene "dudas", porque "nadie ha vivido el momento" que se está "viviendo". "Bien haríamos en ser prudentes, en tener algunas dudas, porque ¿qué sabemos lo que es mejor para este país en este momento?", se ha preguntado. "Lo que no creo es que los ciudadanos quieran ir a elecciones. Yo creo que unas nuevas elecciones son siempre el fracaso de las anteriores, y cuando fracasa un país están fracasando los ciudadanos del mismo", ha afirmado.

Fernández Vara también se ha pronunciado sobre la opción de que pudiera conformarse una 'gran coalición' entre PP y PSOE en España y ha precisado que los programas de ambos partidos "no tienen absolutamente nada que ver". "Nosotros no somos el apéndice del PP, somos su alternativa", ha apostillado.

Rechaza la crisis en el PSOE

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Fernández Vara ha recordado que el Comité Federal del PSOE se reunió ayer "definir" el "marco de pactos" que va a llevar el partido "en el futuro", así como de que del mismo haya surgido una resolución aprobada "casi por unanimidad", y ha rechazado que eso signifique que exista "crisis" dentro del PSOE.

De igual modo, sobre si el secretario general socialista, Pedro Sánchez, está 'contra las cuerdas', ha señalado que "toca congreso" en 2016 y que en dicho seno el partido elegirá a su "líder, que podrá ser Pedro o podrá ser otra persona en función de quién gane el congreso". "Pero hasta ese momento Pedro Sánchez ganó un congreso por sufragio universal de todos los militantes y es el líder de todos y de todas los socialistas españoles", ha añadido.

"El PSOE va a saber estar a la altura como lo ha estado siempre a lo largo de toda su historia, y que nadie tenga la más mínima duda", ha señalado en cualquier caso el socialista, quien ha insistido en que el PSOE es un partido "serio" que hará su congreso cuando decida que "es mejor hacerlo".

"El congreso será en cualquier caso en los próximos meses, pero ahora el problema relevante es quién va a gobernar este país", ha subrayado Fernández Vara, quien ha considerado que esto debe ser ahora el "motivo de preocupación".

"No toca" hablar del liderazgo de Sánchez

En esta línea, sobre si el liderazgo de Pedro Sánchez está sobre la mesa, ha dicho que "para nada" porque "eso no toca". "Tocará cuando haya congreso", ha añadido, tras lo cual ha insistido en que en el Comité Federal de este pasado lunes en el partido han "avalado" a Pedro Sánchez "para que pueda decir que no a la investidura de Rajoy y poder negociar con alguna condición previa y sobre una base de un catálogo".

"Nosotros defendemos el referéndum consultivo siempre que en el referéndum consultivo podamos votar todos los españoles", ha espetado por otra parte. "Nosotros apostamos por una reforma constitucional que permita que la votemos, que la voten los catalanes y que la podamos votar el conjunto de españoles y españolas", ha incidido.

Por otra parte, sobre críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al PSOE relativas a que "si va a permitir que gobierne Rajoy que lo diga a los españoles", Vara ha afirmado que "es muy significativo que Iglesias desprecie la democracia interna de los partidos, los órganos, el debate".

Asimismo, ha pedido a Podemos que "se aclaren un poco y que digan dónde están" y que se reconozca que "el PSOE es clave en esta historia" para después el PSOE actuar "en consecuencia".