Público
Público

Varias corrientes de Podemos se reunirán el sábado para fusionar sus propuestas

EUROPA PRESS

 Los eurodiputados de Podemos Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y su equipo están haciendo un llamamiento al resto de grupos que participan activamente en el proceso asambleario puesto en marcha por la formación para tratar de consensuar en un encuentro presencial el próximo sábado en Madrid una sola propuesta para organizar el partido.

El objetivo sería, según ha explicado Echenique, llegar a la asamblea presencial que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de octubre con un sólo documento organizativo, que todos los que han participado en este proceso sientan como 'suyo'.

Echenique: 'En Podemos debatimos de forma sana'

'Lo más deseable es que al final de este proceso haya un sólo documento que sintamos todos como propio y no que se pueda interpretar que es el documento de 'alguien'', ha argumentado, para añadir que aunque el debate 'es muy sano' y también el hecho de que haya 'varias posiciones', al final 'lo más deseable es que haya consenso'.

La reunión de este sábado llega tras la celebrada el pasado domingo en Zaragoza, en la que participaron alrededor de una decena de equipos y se fijaron las bases para tratar de unificar sus respectivos borradores organizativos. 'Se llegó a un consenso bastante amplio. Esperamos que el sábado sea productivo y que logremos que más equipos participen en un documento que sientan suyo', ha relatado Echenique.

'Venimos de una lógica de unos partidos que se han comportado de una manera internamente agresiva, con unas familias contra otras y batallas muy duras en las que hay un vencedor y un vencido. Nosotros en Podemos debatimos de forma sana', ha apostillado.

Asimismo, el europarlamentario ha señalado que por parte de su equipo, denominado Es la hora de la gente, acuden a la reunión 'sin líneas rojas' porque, a su juicio, 'cuando posiciones distintas se sientan a charlar no tiene que haber requisitos previos'. No obstante, reconocen que algunos puntos de su documento son 'importantes', como la estructura ejecutiva que proponen, encabezada por un órgano de dirección colegiado.

De las casi cien propuestas de principios organizativos presentadas--los que tienen como objetivo fijar el modelo de partido que adoptará Podemos--, cuatro de ellas han tenido una mayor acogida entre los simpatizantes de Podemos.

Se trata, además de la de Echenique y su equipo, de la encabezada por el líder de Podemos Pablo Iglesias, que lleva por título Claro que podemos; de la propuesta denominada Profundización democrática elaborada por Víctor García, del círculo de Barcelona; y del borrador Podemos participar más, redactado por cinco miembros del equipo técnico, entre ellos Daniel Ripa o la eurodiputada Tania González.

El equipo de Iglesias considera irrenunciables algunos puntos de su borrador, como por ejemplo la figura del secretario personal

Desde el equipo de Echenique esperan que todos estos equipos estén representados el próximo sábado en el encuentro que tendrá lugar en Madrid para poder llegar a un acuerdo y consensuar un sólo documento. El plazo para presentar los borradores definitivos que se debatirán en la asamblea presencial del 18 y el 19 finaliza el próximo miércoles día 15.

'Intentaremos llegar a un consenso, y si no sale un solo documento, no pasa nada, pero lo que no puede haber son cien', ha asegurado Echenique, que también es miembro del Equipo técnico que organiza la asamblea ciudadana, en la que los promotores de las propuestas definitivas deberán defender sus documentos.

Los otros tres equipos mencionados comparten asimismo la disposición por llegar a un acuerdo y transaccionar el mayor número de documentos posible. De hecho, el equipo de Pablo Iglesias también se ha puesto en contacto con los promotores del resto de borradores, según ha explicado Luis Alegre, integrante del equipo del líder de Podemos.

Aunque Alegre ha asegurado que 'todavía no hay nada concretado', ha reconocido que sí consideran irrenunciables algunos puntos de su borrador, como por ejemplo la figura del secretario personal y la necesidad de que sea sólo una persona quien ostente este cargo, para garantizar una buena coordinación de los órganos ejecutivos.

Por su parte, Víctor García, promotor del documento Profundización democrática, también denominado 'Podemos ir más lejos', ha defendido que 'la gente está pidiendo que se haga un esfuerzo por integrar todas las corrientes'.


https://www.quoners.es/debate/cual-de-las-dos-propuestas-te-atrae-mas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias