Publicado: 15.05.2015 20:23 |Actualizado: 15.05.2015 20:24

Varios Ayuntamientos catalanes se resisten a retirar las esteladas 

La Asociación Catalana de Municipios por la Independencia ha recomendado a los municipios asociados que acaten la decisión de la Junta Electoral Central de retirar las banderas soberanistas mientras dure la campaña electoral del 24-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen de esta mañana de la fachada del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), gobernado por CIU, con la bandera estelada en el balcón después que la junta electoral central ha ordenado la retirada de esteladas en los ayuntamientos, edificios públicos y col

Imagen  la fachada del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), gobernado por CIU, con la bandera estelada en el balcón después que la junta electoral central haya ordenado la retirada de esteladas en los ayuntamientos, edificios públicos y colegios electorales. EFE

BARCELONA.- Ayuntamients
catalanes con "estelades" (banderas independentistas) en las fachadas de los consistorios se resisten a retirarlas a pesar de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) y, aunque algunos sí que lo han hecho ya, muchos otros las mantienen de momento hasta recibir un requerimiento.

En Vic (Barcelona), el alcalde Josep Maria Vila d'Abadal, presidente de la Asociación Catalana de Municipios por la Independencia (AMI), ha retirado la "estelada" del balcón del ayuntamiento con la intención de volverla a colocar una vez terminado el periodo electoral.

De hecho, la AMI ha recomendado a todos los municipios asociados que acaten la decisión de la JEC que prohíbe este tipo de símbolos en ayuntamientos y locales electorales durante la campaña de las municipales.




Así, en la asta del balcón del ayuntamiento de Vic se ha izado una gran "senyera" en lugar de la "estelada", aunque luego, desde la calle, un miembro de la candidatura municipal de ERC ha colgado hoy una bandera independentista en el arco bajo el balcón consistorial.

También se ha producido un acto de protesta similar en Girona, en donde la candidata a la alcaldía por la CUP, Laia Pèlach, ha desobedecido las instrucciones de la JEC y ha colgado una bandera independentista de uno de los balcones del edificio del Ayuntamiento.

En Celrà (Girona), el alcalde de ERC Gerard Fernández mantiene la "estelada" en la casa consistorial y no prevé moverla de ahí porque no cree que su exhibición influya en el sentido de voto de las elecciones municipales, puesto que en este municipio solo se presentan fuerzas soberanistas.

En Torroella de Montgrí (Girona), el alcalde Jordi Cordón (CiU) no ha tocado la "estelada" del ayuntamiento a la espera de recibir el requerimiento y, tras analizarlo jurídicamente, decidirán si descuelgan la bandera independentista.

Alegaciones a la JEC

Sigue así las directrices de CiU, que ha recomendado a sus alcaldes que presenten alegaciones a la JEC sin retirar de momento las "estelades" en edificios públicos hasta que no reciban un requerimiento.

Así, también en Berga (Barcelona) se observaba hoy la bandera independentista en un balcón del Ayuntamiento, porque el alcalde de CiU Juli Gendrau espera a recibir un requerimiento de la Junta Electoral antes de tomar una decisión.

Tampoco ha retirado la bandera independentista de la casa consistorial el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociación Catalana de Municipios (AMC), Miquel Buch (CiU), que espera igualmente a recibir una orden específica derivada de la resolución de la JEC.

Sucede lo mismo en el caso del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), en manos del alcalde Valentí Junyent (CiU).

Hay otros casos como el de Caldes d'Estrach (Barcelona), en donde la "estelada" se ha retirado pero se ha ubicado en un mirador, lo que ahora la hace más visible.

429 banderas separatistas


Societat Civil Catalana ha detectado 429 banderas separatistas en Cataluña, de las cuales 93 están en dependencias oficiales, repartidas en 336 municipios.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler (CiU), afirmó hoy que los Mossos d'Esquadra no retirarán las banderas independentistas de los ayuntamientos y cree que "no se llegará a este extremo", porque "los alcaldes cumplirán la decisión de la Junta Electoral Central"